Dimite ministro de Finanzas de Chipre; suben los impuestos

Foto
Manifestantes chipriotas quemaron ayer una bandera de Estados Unidos frente al Parlamento, en Nicosia. Al borde de la quiebra, Chipre obtuvo el pasado 25 de marzo un rescate internacional de 10 mil millones de euros a cambio de una serie de condiciones, entre ellas una restructuración de su sistema bancario que hará perder parte de sus ahorros a los que tienen más de 100 mil euros en depósitos en los dos principales bancos del país. Estas pérdidas masivas, que afectan fuertemente a las empresas y amenazan con tener consecuencias dramáticas para el conjunto de la economía, alimentan un profundo resentimiento hacia cualquier persona que haya podido beneficiarse de algún privilegioFoto Ap
Afp, Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 28
Nicosia, 2 de abril.
El ministro chipriota de Finanzas –que hasta 2012 fue presidente del Banco Laiki, ahora en proceso de liquidación– dimitió este martes, tras la puesta en marcha de una comisión encargada de determinar responsabilidades en la crisis bancaria que derrumbó la economía de este país de la eurozona.
Michalis Sarris explicó su dimisión por su condición de presidente, hasta agosto de 2012, del Laiki, banco que será liquidado como parte del plan de rescate acordado para la isla por sus acreedores internacionales. Sarris será remplazado por el ministro de Trabajo, Haris Georgiadis.
Congelan pensiones
Según un memorando de entendimiento entre Nicosia y los prestamistas internacionales para el rescate de 10 mil millones de euros, la nación en crisis deberá adoptar medidas fiscales, así como reformas de la administración pública, pensiones, salud, mercado laboral y servicios. Para mejorar las finanzas públicas, Chipre congelará las pensiones del sector público y elevará en dos años la edad de retiro para el esquema de pensiones del gobierno.
Además subirá los impuestos al alcohol, tabaco y petróleo, incrementará el impuesto al valor agregado, los gravámenes corporativos y los impuestos sobre intereses en ganancias y dividendos.
Estas medidas buscan ayudar a rebajar la deuda de Chipre a alrededor de 100 por ciento del PIB en 2020. El país debería alcanzar un superávit primario de 4 por ciento del producto interno bruto en su presupuesto desde el 2017 en adelante para asegurar que decrezca la deuda pública,
Las metas de déficit en términos nominales y como porcentaje del PIB en el memorando implican que los prestamistas internacionales esperan que la economía chipriota se contraiga casi 8 por ciento este año frente a 2012, cayendo nuevamente en alrededor de 3 por ciento en 2014 y retornando al crecimiento de uno por ciento en 2015 y 2016. El documento dice que Chipre recaudaría al menos mil 400 millones de euros de la venta de activos estatales, incluyendo participaciones en las compañías de telecomunicaciones, electricidad y puertos.
En tanto, el presidente Nico Anastasiades tomó juramento a los tres ex magistrados del Tribunal Supremo, miembros de la comisión parlamentaria que investigará la crisis bancaria. Las acusaciones en la prensa hablan de importantes sumas transferidas desde los dos bancos hacia el extranjero, justo antes de que estallara la crisis.

Fuente

Comentarios