Por primera vez, mayoría en Estados Unidos por legalizar la cannabis

Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 39
Washington, 4 de abril.
La mayoría de los estadunidenses se mostró por primera vez a favor de la legalización de la mariguana, un cambio significativo en la opinión pública respecto de la droga –especialmente entre los jóvenes–, según un sondeo del Pew Research Center dado a conocer el jueves.
La encuesta mostró que un 52 por ciento de los estadunidenses respalda legalizar la mariguana, que el gobierno federal considera ilegal pese a que muchos estados han suavizado las restricciones respecto de su uso.
El respaldo para legalizar la cannabis aumentó 11 puntos porcentuales desde 2010 y subió desde 12 por ciento de apoyo en 1969, cuando 84 por ciento de los encuestados se oponía.
En los sondeos más recientes, 45 por ciento de los estadunidenses se oponía a la legalización.
Por primera vez en más de cuatro décadas de sondeos sobre el tema, la mayoría de los estadunidenses está a favor de legalizar el uso de la mariguana, dijo el organismo en un comunicado.
Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados del país en legalizar la posesión y venta de mariguana para uso recreativo, tras realizar referendos simultáneos en noviembre. Diecinueve estados y el Distrito de Columbia permiten el uso medicinal de la mariguana.
El sondeo encontró que 65 por ciento de las personas que nacieron a partir de 1980 está a favor del uso de la mariguana, un incremento respecto del 36 por ciento registrado en 2008.
Entre los que nacieron en las dos décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial, 50 por ciento estaba a favor de la legalización de la mariguana, un incremento respecto del 17 por ciento en 1990.
Un 72 por ciento de los encuestados dijo que los esfuerzos del gobierno por imponer leyes sobre la mariguana son más costosos de lo que valen. Un 60 por ciento dijo que el gobierno federal no debería imponer leyes prohibiendo el uso de la mariguana en los estados donde es legal.
Hay diferencias de acuerdo con el partido a que pertenezca el entrevistado respecto de la legalización: 59 por ciento de los demócratas respalda la legalización de la mariguana, frente a 37 por ciento de los republicanos.
Pero 57 por ciento de los republicanos y 59 por ciento de los demócratas dice que el gobierno federal no debería imponer leyes federales sobre la mariguana en los estados que permiten su uso.
El sondeo fue realizado entre el 13 y el 17 de marzo, entre mil 501 adultos. El margen de error era de más/menos 2.9 puntos porcentuales.
 
 
Fuente 

Comentarios