Presidente de Chipre anuncia medidas que benefician al gran capital extranjero

Libre Red 
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha anunciado que tiene listo un paquete de medidas que beneficiarán al capital privado extranjero.


En su primera entrevista tras el acuerdo con la llamada “Troika”, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE),  publicada este domingo por el diario Fileleftheros, Anastasiadis señala que el objetivo es aplicar estas reformas en un plazo de tres a seis meses.

Así, el Ejecutivo estudia una importante reducción de impuestos a grandes empresas extranjeras (incluso llegando a la exención) y cambiar un conjunto de leyes para propiciar la apertura de casinos y locales de juego.

Otro de los puntos polémicos tiene que ver con el gas natural patrio. Anastasiadis ha reconocido que las tareas de exploración, extracción y comercialización de este recurso natural correrán a cargo de la empresa estadounidense Noble Energy, que podría obtener importantes beneficios sin apenas aportar a las arcas públicas chipriotas.

Además, para el jueves próximo, Anastasiadis deberá presentar ante la Troika un plan de recortes en el que probablemente se reducirán las partidas en sanidad, educación y gasto social, según apuntan analistas económicos teniendo en cuenta la experiencia de países como Irlanda, Portugal, España, Italia o Grecia, que ya han sido sometidos a drásticas medidas que afectan de lleno a la clase trabajadora fruto de los acuerdos con la Troika.

Desde la población aumentan las voces que piden una ruptura con estos organismos prestamistas y todas las políticas que se derivan. Muchos ciudadanos del sur de Europa consideran que la Troika usa la deuda de los países como mecanismo de chantaje y sometimiento de los pueblos, terminando con una cuestión tan básica como la soberanía.
LibreRed

Fuente 

Comentarios