AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES CON GOBERNACIÓN

*En los próximos días van a entregar el contrato de compra venta de energía a Generadora Fénix
*Frenarán las Denuncias Penales contra Usuarios de la Energía Eléctrica en Resistencia.
*El Trámite de Liberacion de Hipotecas Avanza Lento en Morelos y CDMX y Edo. Mex.
*Necesario Revertir el Tratado de Libre Comercio...Ha Deteriorado los Derechos Laborales

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 27/mayo/2017


El SME con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) hicimos una movilización el 23 de mayo del 2017 a la Secretaría de Gobernación. En dos momentos se llevó a cabo la reunión con el sub secretario de gobernación, René Juárez Cisneros.
Primero. Abordamos el tema del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno. Es importante señalar -así lo informamos ese día en el mitin que se realizó afuera de la Secretaría de Gobernación- que se inició el procedimiento para que a través de la Secretaria de Trabajo y del SAE se identifique a los compañeros que se les debe el 50% de su liquidación, que son llamados de renta vitalicia para que empiecen a pagarles en la Junta Nacional de Conciliación y Arbitraje.
Esa parte del anexo que ya lo tiene en su poder el SAE es uno de los temas muy sentidos de nuestros compañeros y de la organización. También faltaban un promedio de 17 compañeros que no habían aplicado a su renta vitalicia, queda también resuelto. Ya se hizo la cuantificación de cuanto es lo que van a alcanzar de su renta vitalicia para que se les llame igual ante la Junta Federal. Lo otro que estuvo fue Agroasemex, que es un organismo del gobierno de la Secretaria de Hacienda, que es quien les está garantizando el pago de su renta vitalicia, es un pensión que se logró para los trabajadores de 23 años de antigüedad para arriba. Se avanzó esa parte.
En cuanto al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ( INDAABIN), ya entregamos toda una serie de levantamientos topográficos de los bienes inmuebles que hemos recuperado de fábricas y talleres y centros de trabajo para impulsar la cooperativa LF del Centro. Ya entregamos toda la documentación porque ahí es un proceso de desincorporación del estado de estos bienes inmuebles, en propiedad del sindicato para la cooperativa LF del Centro.
La respuesta de la Secretaria de Energía fue que en los próximos días van a entregar el contrato de compra venta de energía en bloque a Generadora Fénix que eso le da garantía para las inversiones en los proyectos de ciclo combinado de la generadora J-Luque, donde está la termoeléctrica.
Creo que avanzamos de manera importante, estamos ya en el escenario de cerrar esta etapa de acuerdos con el gobierno, firmados desde hace tres años.
Segundo. Respecto a los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANNUE), se frenaron las acciones penales por denuncia que ha hecho la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Procuraduría General de la República (PGR), por presupuesto robo de energía eléctrica, lo que provoca que sean presentados ante Ministerios Públicos, eso se frenó.
También con la CFE se está haciendo la integración del expediente de todos los usuarios que conforman la ANUEE y que no han pagado la luz durante todos estos años porque no hay contrato comercial. Ese contrato lo tenían con Luz y Fuerza.
La CFE no les firmó ningún contrato aunque recibió los bienes inmuebles de Luz y Fuerza. Pero con la reforma energética desparecieron ilegalmente a esta última empresa. Ahora hicieron empresas privadas, que son filiales de la Comisión Federal.
Entonces se está identificando a todos los usuarios con los montos que adeudan, para que sean considerados como cartera vencida.
Se plantea también la necesidad de contar con un nuevo suministrador que les ofrezca una tarifa justa y además que mejore el servicio porque empeoró con CFRE. Eso es muy importante, se entregó la minuta del ANUEE, los compañeros me la hicieron llegar ayer ya firmada, la firmamos nosotros, también viene firmada para la Secretaria de Gobernación.
Nos parece importante señalar que uno de los objetivos de la ANUEE es el borrón de los cobros excesivos de luz y haya una cuenta nueva. El tema de la tarifa social se discutió, pero esa tarifa social depende de la discusión de la iniciativa ciudadana que se presentó en el Congreso, para elevar a rango constitucional el derecho humano a la electricidad.
En el tema de las hipotecas de vivienda de los electricistas en resistencia. Estamos en un proceso para que liberen, fue un acuerdo con el gobierno federal. El trámite lo hace primero la notaria para solicitar al registro público de la propiedad la libertaración de gravamen para ver que adeudos o qué créditos tienen. Una vez que hizo eso la notaria le solicita al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Estado (SAE) la liberación para la escrituración.
El proceso para que te entreguen la información sobre la hipoteca es sumamente tardado, nos han informado en varias notarías que se han hecho los trámites, por ejemplo, en la Ciudad de México y el Estado de México. En Morelos, por ejemplo, solamente el registro público de la propiedad recibe tres expedientes en un día.
Hay otros estados, por ejemplo, el de Puebla que ahí prácticamente ya está resueltos la mayor parte de los expedientes de los compañeros. Estamos hablando de un universo de 4 mil 300 expedientes que están en distintas notarias para que se les libere su hipoteca y puedan tener su patrimonio asegurado.
para continuar el dialogo con la Secretaria de Gobernación. Fue importante porque estuvieron distintas dependencias de trabajo, estuvo la Secretaria de Energía, el SAE, el INDAABIN que se encarga de la liberación de bienes inmuebles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluso estuvieron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad CFE.
Hay un tema que para muchos mexicanos no está en el interés de lo que sucede. Está México nuevamente sentado con EU para renegociar o revisar el tratado de libre comercio con América del Norte, un tratado que se firmó hace 23 años. Y que prácticamente las declaraciones del secretario de economía y de Alfonso Guajardo dice que esta revisión del tratado, esta renegociación va a ser como si nos subiéramos a la montaña rusa pero sin cinturón de seguridad. Ya pusieron nuevamente en la mesa el tema de energía, el tema de telecomunicaciones, el tema del campo. Sabemos que ese tratado de libre comercio con América del Norte fue un tratado hecho por los gobiernos para los empresarios. El deterioro constante de los derechos de los trabajadores en cuanto a salarios, en cuanto a la contratación colectiva, impartición de justicia ha quedado para un lado.
Hoy en día está un encuentro trinacional que se llevó a cabo en la calle de Brasil, centro histórico de la Ciudad de México, en la antigua unidad de medicina de la UNAM, ahí estuvieron sindicatos de Canadá, de EU, de México, inició el viernes 26 de mayo del 2017 y concluyó el 28. Me parece que ese tema del TLCAN es un tema de interés de todos los mexicanos. Entre los participantes estuvo un enviado de la Universidad de Chapingo, estuvieron también académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y el diagnóstico que se hace de estos 23 años de TLCAN la mayor parte de los mexicanos no nos ha servido, sino sólo a los grandes empresarios que han acumulado mucha riqueza. 

Comentarios