Caravana por la Paz exige poner alto a desapariciones y asesinatos en Sinaloa

Foto
La Caravana por la Paz partió el pasado sábado de Los Mochis y ayer llegó a CuliacánFoto Irene Sánchez
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 12
Mazatlán, Sin.
La Caravana por la Paz y los Derechos Humanos, la cual inició su recorrido por municipios sinaloenses para reclamar justicia para las familias con desaparecidos, sumó a sus reclamos el repudio contra el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado a balazos en Culiacán el 15 de de este mes, y demandó su esclarecimiento.
La caravana, integrada por los organismos civiles Comité de Derechos Humanos, el Colectivo Voces Unidas por la Paz y el Grupo de Desaparecidos de El Fuerte, inició su recorrido el pasado sábado en Los Mochis, llegó a Guasave y luego a Guamuchil, para concluir ayer en Culiacán.
Los manifestantes protestaron frente al edificio de la Fiscalía General del estado con el fin de exigir justicia para los desaparecidos y asesinados en toda la entidad. Repudiaron la violencia y la omisión de parte de las autoridades.
Se llegó a un punto crítico
Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo que es lamentable llegar a un punto crítico donde la gente ya no puede salir a la calle a expresar su indignación ante la ola de inseguridad que prevalece en la entidad.
Señaló que ante el número creciente de homicidios, desapariciones y desplazados por la violencia, en Sinaloa hace falta una legislación de atención a víctimas del delito y actualizar la ley local sobre desapariciones forzadas.
En tanto, reporteros y ciudadanos se concentraron por la tarde en la catedral de Culiacán en demanda de justicia, al cumplirse dos semanas del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce. Después se sumaron a la protesta frente a la fiscalía estatal.
Asimismo, estudiantes y académicos de la Universidad de Occidente realizaron una jornada de lectura con textos de Valdez Cárdenas y del profesor Exequiel Ibarra, asesinado el 12 de este mes y cuyo cuerpo fue abandonado en un campo agrícola de Navolato. Ahí exigieron justicia por sus muertes.

Fuente

Comentarios