Meade pide cautela por tipo de cambio, ante persistencia de volatilidad


José Antonio Meade, titular de la SHCP. Foto: Raúl Pérez
José Antonio Meade, titular de la SHCP. Foto: Raúl Pérez


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que pese a la recuperación del peso frente al dólar en las últimas semanas, las condiciones de volatilidad obligan a “ser cautos, cuidadosos y responsables”.
Después de la inauguración del Foro Global Infrastructure Hub, el encargado de la política fiscal del país aconsejó:
“Nosotros sentimos que, en general, la evolución que hemos visto en el tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que sigue habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, a ser cuidadosos y a ser responsables”.
En las últimas semanas el tipo de cambio se ha estabilizado, manteniendo el dólar por debajo de los 19 pesos, sin embargo, los mercados están al pendiente de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como de la postura monetaria de los bancos centrales tanto en México como en el vecino país del norte.
En otras palabras, aún existen riesgos que podrían disparar el valor del dólar.
Nuevo Aeropuerto, “con avances”
En el foro, Meade aseguró que México es la economía número 14 más grande en el mundo y la segunda más importante de Latinoamérica, lo que la hace atractiva para las inversiones.
“La evolución positiva de atracción de inversiones en la industria de telecomunicaciones y los niveles favorables de precios no pueden ser implementados en una reforma de telecomunicaciones, debemos ofrecer oportunidades clave que no pueden ser concebidas sin una reforma energética”, señaló.
De acuerdo con el titular de la SHCP, el gobierno ha anunciado 18 proyectos que iniciarán este año por una cantidad aproximada de 2 mil millones de dólares, además de un inventario de 315 planes con Proyectos México, una herramienta gubernamental vista como puerta de entrada para los actores interesados en la promoción de desarrollos.
Sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Meade detalló que “ya tiene un avance importante en materia de contratación y que físicamente acredita ya un avance relevante.
“Junto con otra asociación público-privada en el puerto de Veracruz, con los proyectos de inversión de la red compartida, con las APP que se han anunciado; 12 a principios de año y 18 que estamos a punto de anunciar para sacar la licitación, pues nos permiten ir complementando la inversión pública que se ha visto reducida por el proceso de conciliación fiscal en el que estamos inmersos con muchos mayores espacios de inversión privada”, adelantó.

Fuente

Comentarios