Solicitan mil zapotecos a la SCJN atraer demanda para cancelar proyecto eólico

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 37
Alrededor de mil zapotecos solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer la demanda de cancelación del proyecto Eólica Sur en Juchitán, Oaxaca, con el fin de garantizar a las comunidades el derecho a la consulta de acuerdo con estándares internacionales.
Ricardo Lagunes, abogado del caso, explicó que actualmente la SCJN analiza si atrae el amparo en revisión en el que se documentó que no hubo consulta, ya que las autoridades simularon hacerlo en el contexto de un proceso de asambleas informativas, pese a que antes del comienzo y durante el proceso de divulgación se emitieron los permisos federales a la empresa.
Agregó que el proceso informativo no se hizo de buena fe, los datos fueron incompletos y se cometieron agresiones, amenazas e intimidaciones contra la comunidad, por lo que consideró urgente que la Corte atraiga el caso, ya que es de gran relevancia definir el contenido y aplicación del carácter previo del derecho a la consulta con el fin de proteger garantías esenciales para la preservación de la vida e integridad cultural de las comunidades indígenas.
Recordó que el 5 de abril el ministro José Ramón Cossío hizo suya la petición de atracción y hasta el momento está pendiente la deliberación de la primera sala sobre la propuesta que haga el ponente al respecto.
El 9 de junio de 2016 el juez séptimo de distrito en Salina Cruz, Oaxaca, Carlos Alberto Osogobio Barón, decidió sobreseer y negar el amparo a la comunidad indígena. Por lo que los zapotecos decidieron recurrir la sentencia y solicitar la atracción del caso a la SCJN, con el objetivo de que se cancelen los permisos otorgados a Eólica del Sur por violar sus derechos a la consulta y el consentimiento a la libre determinación de su territorio.
Bettina Cruz, líder comunitaria de Juchitán, advirtió que la comunidad zapoteca vive en una situación de riesgo, derivada del incremento de las amenazas, agresiones y asesinatos de los defensores comunitarios y quejosos en la región del Istmo.

Fuente

Comentarios