Remesas en abril rompen récord con 2 mil 305 millones de dólares

Esos recursos mantienen el dinamismo del mercado interno, el más vigoroso de la economía
Foto
Un migrante camina sobre las vías del tren en Caborca, SonoraFoto Afp
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 20
El ingreso de divisas por remesas rompió récord en abril. Con un monto de 2 mil 305.9 millones de dólares, fueron las más cuantiosas para ese mes desde que existe registro y las segundas más elevadas para un periodo mensual desde octubre de 2008, cuando estalló la crisis financiera, de acuerdo con datos reportados este jueves por el Banco de México (BdeM).
Las remesas de abril pasado superaron en 6.2 por ciento a las del mismo mes de 2016, cuando ingresaron al país por esa vía 2 mil 170.5 millones de dólares. Durante el cuarto mes de este año se contabilizaron 7.5 millones de operaciones de envío, crecimiento anual de 1.8 por ciento. El promedio de cada transferencia fue de 307 dólares, de acuerdo con los datos del banco central.
En abril de este año se registró el segundo mayor ingreso de divisas por remesas desde el estallido de la crisis financiera en el otoño de 2008, después del registrado en marzo de este año, cuando llegaron al país recursos por 2 mil 520.3 millones de dólares, según los datos del Banco de México.
Las remesas han sido uno de los factores que mantuvieron el dinamismo del mercado interno, el más vigoroso de la economía en los dos años recientes.
El miércoles, durante una conferencia de prensa, Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central, mencionó que uno de los factores que determinará un mayor o menor crecimiento de la economía en los siguientes meses es la estabilidad en el flujo de remesas.
Con el dato de abril, el ingreso por remesas en el primer cuatrimestre del año fue de 8 mil 945.6 millones de dólares, 6.8 por ciento más que en el periodo comparable de 2016, reportó el banco central.
Ante el escenario de incertidumbre sobre las decisiones de política migratoria y de flujo de remesas que pudiera tomar el gobierno de Estados Unidos, a lo largo del año continuarán las fluctuaciones en los montos recibidos y en las tasas de crecimiento mensuales de las remesas, aunque la tendencia promedio va ser positiva, comentó Juan José Li Ng, analista de BBVA Research.
Generalmente, mayo es el mes en que más remesas se reciben a lo largo del año debido a que los mexicanos en Estados Unidos aumentan el envío de dinero para el festejo del Día de la Madre. Por ello, añadió el analista, la previsión apunta a que el ingreso en ese mes haya superado 2 mil 534 millones de dólares de mayo de 2016 y estar cerca del máximo histórico registrado para un mes, que fue de 2 mil 637.7 millones de dólares en octubre de 2008.
Mientras, Alejandro Cervantes, analista de Banorte Ixe, consideró que en los siguientes meses el crecimiento de los flujos de remesas estará determinado principalmente por la política antimigratoria de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En ese sentido, los trabajadores migrantes mexicanos sin ciudadanía probablemente continuarán descontando una mayor probabilidad de ser deportados, por lo que este factor será preponderante para explicar el flujo de remesas de los próximos meses, añadió.

Fuente

Comentarios