Cierran Periférico como protesta contra CFE e Iberdrola

Cerca de 1,200 personas de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) cerraron la lateral de Avenida Periférico como protesta en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la firma española Iberdrola.
“La empresa Iberdrola es una de las compañías beneficiarias de la reforma energética. Ellos son los mayores productores de energía eléctrica del país”, comentó Andrés García, vocero de ANUEE afuera de las oficinas corporativas de la empresa en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
En abril de 2017, se instaló un plantón en la oficina de CFE ubicada sobre avenida Reforma e Insurgentes, como parte de su estrategia para alcanzar los siguientes objetivos: “borrón y cuenta nueva” en los adeudos de la zona centro del país, una tarifa justa y renacionalización del sector energético.
La ANUEE no busca un diálogo con el gigante energético español y dijo que solo se trata de un acto simbólico. Incluso admitió que personal de Iberdrola intentó establecer un diálogo, pero ellos solo van a manifestarse, y por la tarde se retirarán del lugar, pues ya existe una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).  “No venimos a hacer una comisión, sino a hacer una denuncia por el proceso de ‘privatización'”.
Según el vocero, el expresidente Felipe Calderón dejó una laguna jurídica en la que CFE no tiene la facultad de hacer contratos. Desde la toma de instalaciones de , tres millones de usuarios no han pagado sus recibos de luz, pero enfatizó que no los han cubierto porque “no les alcanza”.
García recordó que la semana pasada hubo protestas afuera de las embajadas de Estados Unidos y España, cuyas empresas se han beneficiado con la Reforma Energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013.
El pasado 29 de mayo, ANUEE cerró 70 subestaciones de CFE en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. La próxima semana esperan cerrar el mismo volumen de instalaciones con el apoyo de manifestantes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
La próxima semana de junio, la ANUEE espera cerrar un número similar de subestaciones, pero con la adhesión de otros estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca.

Hasta el mediodía del 30 de mayo, los carriles centrales y el segundo piso del Boulevard Manuel Ávila Camacho continuaban abiertos.

Fuente

Comentarios