Buscan concluir renegociación del TLCAN antes de los comicios

Reuters, Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 21
México y Estados Unidos buscarán completar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia finales de este año antes de las elecciones previstas en 2018 en ambos países, informó el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo. Los incentivos dado el año electoral en México y Estados Unidos están alineados para que intentemos concluir el acuerdo al final de este año, declaró a Reuters el funcionario.
Se espera que la renegociación del acuerdo –que incluye a Canadá– comience a finales de agosto. México tendrá elecciones presidenciales en 2018 mientras que Estados Unidos realizará comicios intermedios. “No quiere decir que fijamos una fecha para terminar… Sin ponernos de acuerdo intentaremos trabajar en esta dirección”, agregó Guajardo.
Reglas de origen
En tanto, en Miami, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseveró que México tendrá inevitablemente que revisar las reglas de origen cuando renegocie el TLCAN.
Videgaray asentó que el TLCAN ha permitido a la industria mexicana ingresar al mercado estadunidense con reglas de origen laxas. Las reglas dictan cuánto contenido estadunidense debe tener un producto ensamblado en México para evitar aranceles cuando es exportado a Estados Unidos. Para la industria automotriz es en la actualidad de 62.5 por ciento, porcentaje que se podría incrementar.
Un capítulo que inevitablemente debe de revisarse es el de las reglas de origen, declaró Videgaray en la Universidad de Miami. El tratado de libre comercio ha sido a veces utilizado, no siempre por supuesto, pero a veces, como un canal para acceder al mercado estadunidense tal vez con la laxitud en algunos renglones de las reglas de origen, agregó.
El gobierno de Trump notificó al Congreso a inicios de mayo que habría 90 días de consultas sobre las negociaciones del tratado de 23 años de existencia antes de iniciar las conversaciones con Canadá y México. El comercio anual de bienes entre México y Estados Unidos alcanzó 525 mil millones de dólares en 2016, con un déficit de 63 mil millones de dólares para la parte estadunidense. El canciller advirtió que México no sopesará ninguna conversación sobre la construcción del muro a lo largo de la frontera.
Videgaray añadió que el muro es visto como una señal inamistosa y puso en duda su eficacia.

Fuente

Comentarios