Se achican las pensiones de jubilados del sector público


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 15
Los jubilados del sector público no reciben los aumentos salariales que se otorgan a los trabajadores activos, ya que a las pensiones únicamente les otorgan el incremento que tiene el índice inflacionario, por lo que estas remuneraciones a lo largo de los años se van achicando y pierden valor.
El Frente Nacional de Lucha de Jubilados y Pensionados del Sector Público, asociación civil, explicó lo anterior y sostuvo que por esta razón la mayor parte de los ex trabajadores viven en pobreza; además les escatiman diversas prestaciones a las que tienen derecho.
Dicha organización sostuvo que, por ejemplo, ahora libran una batalla casi nacional para que les paguen una prestación contenida en la partida 03, que se refiere a ayuda para despensa, la cual dejaron de pagar a gran número de jubilados en diversos estados del país.
Respecto del monto promedio de las jubilaciones, este frente indicó que es muy difícil dar una cifra, ya que más bien depende del sector o dependencia en que hayan laborado los ex trabajadores, pero “si se tuviera que dar un promedio estaría entre 6 y 8 mil pesos mensuales, es decir, de 3 mil a 4 mil pesos a la quincena, lo que no alcanza para el sostenimiento de una familia.
Indicó, sin embargo, que hay quienes reciben una pensión de 3 mil pesos al mes, que son mil 500 quincenales, que tienen en la miseria a los jubilados; además, tampoco hay trabajo para ellos por la edad, por lo que se ven en grandes dificultades para completar su gasto.
Por último expuso que la pensión máxima para los trabajadores del sector público es de 22 mil pesos al mes, pero en este nivel se encuentra el menor número de jubilados.

Fuente

Comentarios