Padres de los 43 exigen a la CNDH dar seguimiento a sus demandas





PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dar seguimiento a sus demandas “para llegar a la verdad de los hechos” y observar que las investigaciones correspondientes se realicen “en el más estricto marco de la ley”.
En un encuentro que tuvieron este jueves en las instalaciones del Centro Prodh los familiares de las víctimas y organizaciones sociales que los apoyan con el ombudsman nacional, éste refrendó su compromiso de continuar con las investigaciones del caso Iguala.
Acompañado por el titular de la Oficina Especial para el caso, José T. Larrieta Carrasco, González Pérez dijo a los padres de los normalistas: “No bajaremos la guardia, los acompañaremos y estaremos con ustedes”.
Según un comunicado del organismo, González Pérez destacó la importancia de estar al lado de las víctimas, para que se haga justicia y no haya impunidad.
Entonces, reiteró las observaciones y propuestas de los familiares de las víctimas, contenidas en el Estado de la Investigación del Caso Iguala, de julio 23 de 2015:
Resultado de la revisión de los posicionamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a las 26 “observaciones y propuestas” formuladas por la CNDH; el Reporte sobre la posible participación de elementos de la Policía Municipal de Huitzuco y de dos agentes de la Policía Federal en la Desaparición de los normalistas que viajaban en el autobús 1531, ocurrida en el Puente del Chipote de Iguala, el 26 de septiembre de 2014; así como el Reporte de la CNDH en torno a los hechos y circunstancias en las que Julio César Mondragón Fontes, normalista de Ayotzinapa, fue privado de la vida, del 11 de julio de 2016.
Los familiares de los normalistas desaparecidos –acompañados por su abogado Vidulfo Rosales, y el director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Mario Patrón–, subrayaron su coincidencia con la CNDH respecto de las líneas de investigación que debe seguir la PGR, plasmadas en los reportes e informes que este organismo nacional ha presentado a la opinión pública.
En la reunión, expresaron su reconocimiento a González Pérez “por la actitud y trabajo” de la CNDH y le refrendaron “su confianza por el compromiso asumido en la exigencia de conocer el destino de sus hijos y su postura al lado de las víctimas”.
Las partes acordaron dar continuidad a estos encuentros hasta lograr el total esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.


Fuente

Comentarios