Padres de los 43 exigen respuestas de la PGR a más tardar en agosto


Padres de los 43 marchan en la CDMX. Foto: Raúl Pérez
Padres de los 43 marchan en la CDMX. Foto: Raúl Pérez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa emplazaron a la PGR para que dé a conocer los primeros resultados de las investigaciones del caso a más tardar en la primera quincena de agosto.
El ofrecimiento surgió después de que los padres se reunieran hoy, durante más de hora y media, con el procurador Raúl Cervantes Andrade y miembros del gobierno federal en el marco de la segunda mesa de diálogo.
“El planteamiento y el debate concreto de los padres de familia fue hacer un emplazamiento a la PGR para decirle que reajusten el cronograma para que todos los resultados puedan estarse dando en la primera quincena del mes de agosto”, confirmó el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, después de salir de la dependencia.
Los familiares reiteraron el cumplimiento de cuatro líneas de investigación, entre ellas la presunta participación del Ejército en la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa; el trasiego de drogas de la ciudad de Iguala a la de Chicago, en Estados Unidos, así como el análisis de la telefonía celular de los estudiantes, y el caso de la presunta participación de la policía de Huitzuco.
Sin embargo, los familiares no aceptan los plazos definidos por la PGR a más de 32 meses de la desaparición de los 43 estudiantes. Los plazos van, por ejemplo, a partir de julio para el caso de la presunta participación de la policía municipal de Huitzuco, y hasta octubre en torno a las investigaciones en la responsabilidad de la Policía Federal y del Ejército, “la línea más compleja.”
“Son investigaciones, en el caso de la línea de Huitzuco, por ejemplo, que vienen desde el primer informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales) que se dio en el mes de septiembre del 2015”, recordó Vidulfo Rosales.
“Estamos siendo pacientes todavía en esperar al mes de agosto… No son asuntos nuevos, son expedientes que se traen desde el año pasado, desde hace dos años, unos más. Creemos que tienen el suficiente tiempo, que hemos dado el suficiente espacio para poder avanzar en cada uno de esos puntos”, siguió el activista.
De las cuatro líneas, explicó, se derivan nueve puntos. “Por ejemplo, en la línea de la Huitzuco, un punto es la Policía Federal, otro es la policía municipal, y un último es la identificación de personajes identificados como El Patrón y El Caminante”.
Otro tema abordado durante esa segunda mesa es que “el diálogo tenga que fluir y tenga que darse entre la PGR y los padres en el momento en que sea necesario, y no poner como pretexto la presencia de la Comisión Interamericana (CIDH) que, para nosotros, son nuestro coayudantes”.
Rosales acusó que la reunión con los miembros del gabinete fue “ríspida”, pues “no hubo nada nuevo”. No viene el tema de El Uruguayo (Gonzalo Martín Souza, jefe del grupo criminal de Guerreros Unidos) ni el del ocultamiento de la libreta donde vienen los nombres de jefes de policías ligados al narco. En definitiva, no hubo avances acerca de las investigaciones”.

Fuente

Comentarios