OEA suspende reunión sobre Venezuela; Videgaray admite flagelos en México


Un petardo arrojado por opositores contra la policía venezolana. Foto: AP / Fernando Llano
Un petardo arrojado por opositores contra la policía venezolana. Foto: AP / Fernando Llano


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la falta de consenso sobre una declaración conjunta en torno a la grave crisis política y social que sacude Venezuela desde hace dos meses, los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendieron esta noche la reunión dedicada a la situación en el país sudamericano.
La delegación mexicana, encabezada por Luis Videgaray Caso, llegó a la reunión con un proyecto de declaración conjunta, elaborado con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Perú, el cual instaba al gobierno de Nicolás Maduro a abandonar su proyecto de Asamblea Constituyente, así como cesar las “detenciones arbitrarias” y los “juicios militares de civiles”.
Durante la sesión, Videgaray expresó la preocupación del gobierno priista de Enrique Peña Nieto ante “la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse, el alto número de detenciones arbitrarias, además del creciente número de ciudadanos venezolanos que están siendo juzgados en tribunales militares” y urgió a sus homólogos a “actuar con urgencia”.
El canciller mexicano también arremetió contra algunas medidas emprendidas por el gobierno de Maduro, entre ellas la posposición “injustificada” de las elecciones, la restricción de los poderes de la Asamblea Nacional –la cual se encuentra en las manos de la oposición–, y acusó al mandatario venezolano de alentar un clima de “desconfianza y crisis política” en su país.
Si bien Videgaray reconoció que “México enfrenta retos en materia de pobreza, desigualdad y las grandes consecuencias de la violencia que genera el tráfico internacional de drogas y el crimen organizado”, sostuvo que el país “se abre al mundo para enfrentarlos”.
Este reconocimiento sonó como respuesta a la serie de críticas al gobierno de Peña que publicó hoy Delcy Rodríguez, la canciller venezolana, en su cuenta de Twitter.
Rodríguez aseveró, entre otros, que el gobierno de Peña Nieto viola “grave y masivamente los derechos humanos de su pueblo” y que México es uno de los países “más desiguales de nuestra región”.

Fuente

Comentarios