Se cumplen en Venezuela 60 días de marchas contra el gobierno de Maduro

Dpa, Notimex, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 26
Caracas.
Una marcha de universitarios que se dirigía al centro de Caracas para exigir justicia para los compañeros muertos y detenidos durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro fue dispersada una vez más por las fuerzas de seguridad con bombas lacrimógenas y perdigones, al cumplirse 60 días de movilizaciones opositoras.
Unos 2 mil manifestantes, apoyados por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, intentaron nuevamente, aunque con menos fuerza que en las jornadas recientes, llegar al Ministerio de Interior y Justicia para exigir el cese de la represión.
Ante la embestida de la fuerzas de seguridad, la mayoría de los manifestantes corrió, mientras encapuchados se enfrentaron a policías en motos, a quienes arrojaron rocas, cocteles molotov y cohetones.
Las autoridades informaron que fueron detenidas 35 personas en la Plaza Altamira, principal centro opositor del país, en una operación dirigida por un comando nacional antiterrorista.
Las protestas contra Maduro, que empezaron el primero de abril para exigir la convocatoria a elecciones, han dejado 60 muertos y más de mil heridos, según cifras de la fiscalía, y casi 3 mil detenidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal.
Estamos documentando estos hechos porque algún día va a haber justicia por esta salvaje represión. Son criminales, nos les importan los estudiantes, la juventud. A nosotros sólo nos interesa que nazca una nueva Venezuela y celebrar elecciones. El gobierno debería oír al pueblo, sostuvo el líder opositor Henrique Capriles.
Tomás Guanipa, diputado opositor, advirtió que las fuerzas del orden deben saber que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y que las protestas continuarán hasta que se dé un punto de inflexión marcado por elecciones.
Mientras, Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, aseguró que el proceso constituyente ha logrado neutralizar la violencia surgida a partir de las manifestaciones opositoras.
La política de hoy en Venezuela la ocupa el debate sobre la Constituyente, los focos de violencia han sido arropados por la idea del debate, por la fuerza de la política que es la esencia de la naturaleza de la sociedad humana, dijo durante una concentración oficialista en el Palacio de Miraflores.
Trabajadores del sector de la ciencia y la tecnología marcharon en respaldo a la Constituyente convocada por Maduro. Queremos que todos los venezolanos, en cada rincón del país, puedan disfrutar de Internet; con la nueva Asamblea nuestro pueblo tendrá pleno acceso a las comunicaciones, dijo Dixson Moreno, uno de los participantes.
El gobierno convocó para el miércoles a una marcha antimperialista, en respuesta a la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos sobre Venezuela. El objetivo, subrayó Jaua, es decirle a los gobiernos que se reúnen con la pretensión de aprobar medidas injerencistas en Venezuela, que la patria de (Simón) Bolívar se respeta.
A todo esto, el diario The Wall Street Journal señaló que Venezuela es incapaz de producir lo suficiente para alimentar a su población, sometida a la denominada dieta Maduro.

Fuente

Comentarios