ONG de Canadá, México y EU buscan participar en renegociación del TLC


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 19
En un pronunciamiento conjunto, organizaciones sindicales y sociales de México, Estados Unidos y Canadá acordaron establecer estrategias unificadas de lucha contra las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump; demandarán participar en la discusión del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se comprometieron a realizar tareas para generar formas creativas de integración de los tres países.
Las casi 100 organizaciones que participaron en la discusión del TLCAN el fin de semana en Ciudad de México, detallaron que darán a conocer planes de acción, movilizaciones, campañas y declaratorias con las que busca-rán incidir en la nueva coyun-tura internacional.
Dieron a conocer el pronunciamiento conjunto del Encuentro de Organizaciones Sociales, luego de que concluyeron los trabajos del mismo y sostuvieron que llevarán a cabo diversas reuniones trinacionales, así como acciones conjuntas a fin de revertir la amenaza que representa Trump y su gobierno para la región y el mundo.
También hicieron un llamado a los pueblos de los tres países a integrarse en un movimiento amplio, que desarrolle estrategias y propuestas de interlocución política para lograr una mayor incidencia en la reorientación del rumbo de la globalización.
En este encuentro, en el que participaron, por parte de México, un sinnúmero de sindicatos, como el de Trabajadores de Chapingo, de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Nueva Central de Trabajadores, así como el Cen-tro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical. El acuerdo de los gremios de las tres naciones fue rechazar la negociación de un TLCAN que beneficie sólo al gran capital.
Se movilizarán en una lucha por la construcción de un nuevo modelo de integración y cooperación que garantice el bienestar de los trabajadores, campesinos e indígenas, con el pleno respeto de los derechos humanos.

Fuente

Comentarios