¿Cómo trabaja la Comisión de Educación Cooperativa de LF del Centro?



SME/LF del Centro/Redacción: Comisión de Educación Cooperativa/15 de febrero 2019
Nuestra cooperativa LF del Centro ha pasado por diversos procesos de cambio desde su inicio, uno de los más importantes es el proceso de adaptación en la transición de trabajadores asalariados a trabajadores autogestivos o también llamados autogestionarios.
 
Quienes formamos parte de esta Comisión hemos tenido que iniciar investigando, estudiando, practicando, observando, analizando, etc., todo tipo de información necesaria, y con ayuda de diferentes actores nos encontramos trabajando sobre los distintos temas que hoy debemos conocer para poder transmitir, no solo en talleres, sino en cualquier forma que fomente el aprendizaje para todos. Tenemos claro que es indispensable apoyarnos unos a otros en este proceso. 
 
El Cooperativismo y la Autogestión, son temas que necesitamos conocer quienes ahora somos socias y socios cooperativistas, el proceso de aprendizaje y reaprendizaje se ha tomado con mucho cuidado y preocupación, ¿por qué reaprendizaje? porque finalmente muchas de las conductas que repetimos a diario en nuestras labores cotidianas se encuentran muy relacionadas con estas formas de trabajo.
Obedeciendo principalmente al 5º. Principio cooperativista, Educación, Formación e Información, se llevan a cabo diferentes trabajos dentro de la Comisión de Educación cooperativa, entre ellos el desarrollo e impartición de talleres, la cobertura de eventos y visitas a distintas cooperativas con las que se crean redes de distintos tipos.
 
Es preciso conocer que todos los trabajos han sido consensados y autorizados respetando el vínculo indisoluble que existe entre nuestra Cooperativa LF del Centro y nuestro Sindicato Mexicano de electricistas. 
 
Así pues, la Comisión de Educación Cooperativa de LF del Centro, en conjunto con el Consejo de Administración y nuestra Dirección Sindical, desde hace casi 2 años, se ha dado a la tarea no solo de investigar, sino de buscar las formas y alianzas que nos lleven a delinear el camino a seguir más certero, que se adecue a las necesidades y características tan únicas de nuestra cooperativa.
 
Para la exposición sobre la diferencia entre el modelo económico capitalista y el modelo económico cooperativista, es indispensable conocer a que se refiere la Economía Social y Solidaria; cabe mencionar que, además de la Comisión de Educación Cooperativa existe otra Comisión dentro del Consejo de Administración que se encarga especialmente de este último tema, se trata de la Comisión de Economía Social y Solidaria, con la que también se ha trabajado en conjunto.
 
El acompañamiento y asesoría de diferentes cooperativas como la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC) y Cooperativa Pascual, organizaciones como Alianza Cooperativista Internacional (ALCONA), Programa de Autogestión Cooperativa (PAC) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y académicos de diferentes instituciones educativas como son: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad Autónoma Chapingo (UACH), principalmente, ha sido invaluable. 
 
Se tuvo que hacer pruebas que ayudaran a visualizar con mayor claridad las dudas y necesidades de información de las socias y socios. Se trabajó en varias versiones de talleres que incluyeron en su temario al Cooperativismo, la Autogestión y además la Economía Social y Solidaria.
 
El 26 de julio del año 2017 se impartió la primer versión del taller sobre cooperativismo por la Comisión de Educación de LF del Centro, se llamó Taller de Economía Social Solidaria y Cooperativismo (Tessyc), los participantes fueron en su mayoría socias y socios que estaban en el momento previo de su ingreso a los proyectos productivos, por lo que, con el taller se fomentó la comprensión y el entendimiento de la historia, conceptos y lineamientos que ayudaran a incrementar el sentido de identidad y pertenencia en nuestra cooperativa.
 
Actualmente, se imparte el Taller de Cooperativismo y Autogestión (Tecotag), que es la versión más reciente y que ha resultado ser más efectiva para la formación de los socios, sin embargo, no se descarta el hecho de seguirlo puliendo y perfeccionando.
 
La Comisión de Educación Cooperativa tiene a bien una enorme responsabilidad, pues la formación cooperativa y autogestiva de las y los socios cooperativistas que antes fueron asalariados dependientes de un patrón, deberá realizarse de forma gradual. La diferencia entre una empresa privada y una empresa social debe ser entendida por todos, pues las conductas repetitivas de la primera ocasionan grandes problemáticas internas.
 
La observación, análisis y seguimiento de la Educación Cooperativa es necesaria, su planificación día a día debe ayudar a revalorar la conducta dentro del entorno laboral ahora en nuestra figura de socios y socias cooperativistas; el cooperativismo se trata de una filosofía que excluye el egoísmo y demás aspectos negativos del ser humano, para fomentar aquellas virtudes para la sana convivencia, como la solidaridad y ayuda mutua, también el trabajo conjunto que al final deberemos adoptar como hábito del día a día en nuestra Cooperativa LF del Centro.
 
C. Isabel de la Rosa, Comisión de Educación Cooperativa, LF del Centro.

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