Con el gobierno de AMLO EL SME INSTALA MESA DE NEGOCIACIÓN

*La Solicitud de SUBACE fue admitida por la Cenace, está en revisión.
*Los trabajadores, equipos y sistema, ya están acreditados para dar el servicio.
Por Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 17 de febrero de 2019,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntario.

“El martes 12 de febrero de 2019 tuvimos asamblea general extraordinaria del Sindicato Mexicano de Electricistas para informar sobre el estado que guarda el proceso de cumplimiento a los acuerdos con el gobierno. Cabe mencionar, porque lo han preguntado muchos usuarios de la energía cómo va el permiso para la Suministradora Básica del Centro, (SUBACE) que el 6 de febrero pasado, nos notificó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que nuestra solicitud -después de que revisaron el expediente- fue admitida.
Dicen que lo que sigue es una revisión de administración, donde ellos checan a través de una empresa que manda el CENACE checan que el dinero sea lícito, que la empresa no tenga demandas de acreedores y demás, para que al término -que debe de ser esta semana que viene- se pueda estar en condiciones de firmar lo que se le llama contrato como participante del mercado eléctrico mayorista.
Con eso lo que se continúa es firmar otro contrato con Comisión Federal de Electricidad para utilizar la red general de distribución y poder iniciar operaciones.
Ya SUBACE ingresó a la Comisión Reguladora de Energía la propuesta de contrato de suministro para los usuarios y nos piden también cubrir el requisito de que estén certificados los trabajadores que están en la mesa que le llaman 24-7, que trabajan las 24 horas, los 7 días de la semana para hacer las altas y bajas de usuarios, estar monitoreando nuestra unidad terminal remota con el centro nacional y distribución.
Ya se certificaron los trabajadores, vamos a iniciar un proceso de capacitación para todos los demás que van a estar en esta actividad. Es una buena noticia porque después de varios meses vamos avanzando.
En otro tema la asamblea acordó sacar un desplegado que hicimos público el jueves 14 de febrero de 2019. Ese día realizamos una movilización pasando por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las oficinas que están en insurgentes y Reforma. Fue y se entregó un documento dirigido a licenciado Manuel Bartlett, donde estamos solicitando una audiencia para tratar varios temas que están pendientes. Entre ellos la desincorporación de bienes inmuebles para la operación de suministro de energía eléctrica.
Además queremos discutir una serie de demandas que nos hicieron las autoridades de la CFE durante la administración de Peña Nieto en contra de compañeros del sindicato. Resulta que de los bienes inmuebles que nos entregó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), donde está firmada la entrega física y administrativa, ahora la Comisión Federal de Electricidad nos demandó por robo y despojo de los mismos ante la Procuraduría General de la República (PGR). Esas son medidas de presión que estuvieron haciendo.
Esos temas los estamos inscribiendo en el documento que se entregó al director de la Comisión Federal de Electricidad, para solicitar una audiencia y tratarlo, además el tema de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.
El 3 de diciembre de 2018, cabe recordar, se levantó el plantón de más de 100 días que se tenía en la Secretaría de Energía con el compromiso de que todos esos adeudos se registraran como cartera vencida y se liberarán a los usuarios de sus adeudos de luz, para que puedan regularizarse en sus pagos, que es lo que quieren.
Pasamos a la Secretaría del Trabajo y entregamos un documento donde explicamos a grandes rasgos, en términos generales, lo que hemos venido haciendo y las demandas que existen en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Tenemos demandado al Sindicato Único de Trabajadores de la Energía Nuclear (SUTERM), por las zonas y materia de trabajo, pues una de las luchas es que se restablezca la legalidad y el estado de derecho en este país.
Esta es nuestra zona, es nuestra materia de trabajo porque a todo mundo le hicieron creer que se había extinguido, pero es una industria que está ahí y todos los activos de la empresa se los pasaron a Comisión Federal de Electricidad. También estamos solicitando una audiencia con la titular de la Secretaría de Trabajo.
Luego nos movimos a la Secretaría de Gobernación ahí instalamos la mesa de trabajo para revisar los temas que están pendientes para que se les de cumplimiento. La semana que viene vamos a continuar las reuniones.
Sigue el trámite del registro del contrato, su acreditación, la firma del contrato para utilizar la red general de distribución con la CFE. Lo que estamos trabajando también ya en paralelo, es la firma de un contrato como generador para poder tener energía. Aquí también es importante señalar que todo este trámite administrativo ya lo tenemos muy avanzado si no pasa otra cosa -porque el tema del mercado y los órganos reguladores hoy está muy cuestionados y demás- estaríamos en mes y medio teniendo ya las condiciones para operar.
Tenemos los trabajadores, tenemos los equipos, tenemos el sistema de gestión de plataforma vinculada con el CENACE ya debidamente acreditada y certificada que nos permita dar el servicio.
Sobre el tema del servicio médico a los electricistas en resistencia en la clínica del IMSS, lo tocamos el pasado jueves 14 de febrero de 2019 en gobernación, porque la administración de Peña Nieto dió de alta a los trabajadores en el seguro de salud para la familia y en el documento que nos enviaron, se otorgó hasta el 30 de noviembre del año pasado. A partir de ahí lo hemos solicitado a través de la Secretaría de Energía.
El procedimiento es que las secretarías de Energía y de Gobernación instruyen el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, que es el que nombraron como liquidador, para solicitar los recursos a Hacienda y pagárselos al seguro social. Eso no lo han hecho, ya llevamos 90 días y el gobierno actual no lo ha hecho.
Ese fue uno de los temas centrales del pasado jueves en gobernación porque la negociación está condicionada. El memorándum de entendimiento firmado en julio del 2015 establece que si de los cuatro puntos establecidos ahí uno no se cumple, se continúa entonces la prestación de la atención médica a los trabajadores.
Lo único que hicimos via económica fue platicar con el director del Seguro Social, Germán Martínez, para que no se niegue la atención médica a los trabajadores y a sus familias porque muchos compañeros tienen enfermedades crónicas degenerativas, sus familiares algunos con cirugías, otros con hasta diálisis, otros con tratamientos por cáncer, ahí se lo explicamos. Entonces esperamos que esta semana tengamos respuesta de la Secretaría de Gobernación.” 

Comentarios