Quitan programa de apoyo a jornaleros

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 33
La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas pidió a la Secretaría de Bienestar aclarar cómo será la atención para este sector. En una carta pública, reprochó que desaparezca el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) sin que se proponga un proyecto similar que reúna los aciertos de éste.
En el contexto de la Cuarta Transformación observamos con preocupación la ausencia de una política específica para la atención a esta población, se lee en la misiva. Con la desaparición del PAJA, señaló, también se pierde la prioridad que ocupaba en la política pública.
La aplicación de este programa por casi tres décadas, dijo, no significa que las necesidades y prioridades de los jornaleros migrantes se hayan cubierto; al contrario, se han acrecentado, pero es necesaria la creación de un nuevo programa que retome los aciertos del pasado e implemente nuevas estrategias desde la política de bienestar.
Recordó a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, que anteriormente la problemática de los jornaleros se inscribía para este gobierno en la agenda de las personas indígenas. Pero sólo 40 por ciento de esta población es indígena, quedando fuera de la atención del Estado 60 por ciento.
La Red agregó que los 35 millones de pesos planteados en el anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación, mediante el Programa Jornaleras y Jornaleros Agrícolas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son insuficientes.

Fuente

Comentarios