Por qué le urgen a México: almacenamiento, transporte y energías alternativas

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Infraestructura en almacenamiento y transporte son dos de los nichos que tienen mayor potencial por desarrollar en México, ya que las necesidades del país son muy grandes, al igual que las energías alternativas, considera Rocío Cárdenas Zubieta, directora general de Pimienta Energy. Dice que las energías renovables deben complementar la generación tradicional de energía con hidrocarburos.
En entrevista con ENERGÍA HOY dijo que “básicamente, el sector energético todavía está para los privados muy en pañales, hay un gap o una diferencia muy fuerte entre la infraestructura que tenemos y lo que necesita el país, el país es muy rico y existen consumidores muy importantes que no estamos atendiendo”.
Invertir en este sector, dice, básicamente va a generar un crecimiento que el país, para dar 6una idea, en Estados Unidos por ejemplo se consumen 10 millones de barriles de gasolina y tienen una población de 300 millones de pesos.
“En el caso de México tenemos un tercio de población y consumimos un tercio de lo que se consume de gasolina en ese país, entonces cómo con un tercio de población consumimos tan poco, eso significa que hay un espacio para que efectivamente el bienestar que da el sector de energía a las personas comunes y corrientes efectivamente llegue”.
Los nichos de oportunidad
Para la directora general de Pimienta Energy, “la parte de infraestructura en almacenamiento y transporte no solamente en gas o en petrolíferos sino también en crudo, por ejemplo, y también es muy importantes tener acceso a ese crudo que tenemos por debajo de la tierra, de nada nos va servir tener tano crudo como país si en 50 años que las energías alternativas estén ya vigentes nosotros lo empecemos a sacar”.
Es un tema de seguir explotando lo que la tierra nos está dando, el beneficio que tenemos, y al mismo tiempo empezar a generar esas energías alternativas que el mundo también está desarrollando, comenta.
Además, reconoce Cárdenas Zubieta, tanto la exploración como la extracción son actividades que se están quedando rezagadas respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), “toda la vida nos dijeron que el petróleo era nuestro, pues sí pero no me sirve de nada si lo tengo enterrado, es como el viejillo que tiene sus billetes en el colchón, de nada sirve tenerlos ahí, lo tienes que utilizar, tienes que generar… no te los va a acabar, y si te lo acabas tú ya estás listo para generar tu propia energía de otra manera”.
Considera que México debe crecer de dos formas: “saca lo que ya tienes, y explota lo ya tienes y ve manejando otras formas de suministro alternativo como lo está haciendo prácticamente todo el mundo, menos México”.
Al respecto, destaca que nuestro país tiene como ventaja “que hay un mercado, hay una necesidad impresionante de infraestructura con hay un potencial muy grande”, incluso cuando se habla de contar con por ejemplo con dos terminales en el mismo lugar, ambas “pueden convivir porque son clientes diferentes, mercados diferentes”.
Otro nicho muy importante son las energías alternas, todo lo que es generación de electricidad por otros medios de generación, uso del agua, del viento, etcétera, debemos empezar a buscar y ver esas opciones porque la final lo que tenemos es un recurso que se va a terminar o cada vez será más caro extraerlo como es el petróleo.
Por eso es muy importante que empecemos a explorar otro tipo de formas de suministrar energía, y que además se está desarrollando en una mínima parte comparado con su potencial, son pocos jugadores.
“Obviamente hoy todavía es caro, hay que trabajar en tecnología, en investigación, ahí es donde debemos empezar a pensar, ya no estoy pensando en mi generación, a lo mejor me muero en 20 años y todavía el crudo sigue suministrándome, pero más adelante será muy complejo el suministro.”
Hay un mapa muy interesante de las zonas donde hay viento y de las zonas donde hay sol, y prácticamente nuestro país es privilegiado en la parte de suministro de ondas solares, hay mucho potencial para poder explotar esa parte.
Esta sería la mayor ventaja que tiene el país, está localizado en un lugar privilegiado, tienes los recursos, pero sobre todo no es una ventaja a nivel internacional sino también local, señala la directora general de Pimienta Energy.
Menciona que si bien no está “a favor de que el gobierno haga todo, porque no debe abrir tantos frentes porque puedes perder, y llegará un punto en que no podrá atender a todos al mismo tiempo. Lo que debe hacer es dar las herramientas para generar investigación y tecnologías”.
Pemex y empresas privadas
Rocío Cárdenas Zubieta, directora general de Pimienta Energy , subraya la importancia de seguir con las rondas petroleras, “con los proceso que se arrancaron, no satanizar al privado, porque el privado obviamente lo que quiere es un mejor retorno de sus inversión, al igual que el gobierno tendría que pedirlo.
Si el gobierno está invirtiendo en Pemex, debería forzarlo a dar el mejor retorno de tu inversión, siendo empático con lo que se está mostrando hoy con el Presidente, quien le rasca un poquito a cada parte de la cadena y haz que ese beneficio se lo quede la empresa productiva del Estado, pero tampoco que la empresa sea el chupasangre del Estado, sino la que te dé el beneficio para poder seguir creciendo.
Refiere que antes era con el recurso fresco que era el crudo, lamentablemente por alguna razón ya no se invirtió y no se siguió sacando, ahora se debe tratar de obtener recursos con la comercialización, ¿porqué existen empresas de trading, o porqué existen empresas comercializadoras? Porque generan beneficios, tú gobierno o empresa del Estado no puedes tener un beneficio así? Claro que lo puedes hacer, tienes gente brillante con mucha capacidad que lo puede hacer, entonces apaláncate de ellos.
Hay que aprovechar el potencial que tiene Pemex como empresa, “claro, como empresa, tienes infraestructura, tienes refinerías, ductos, tanques, muelles, hoy ya tienen autotanques, tienes participación en cada parte de la cadena, lo que hay que lograr es, que es lo que hacen los privados, es que cada segmento sea positivo, que cada segmento aporte su granito de arena”.

Fuente

Comentarios