Por unanimidad, el Senado aprueba la Guardia Nacional con mando civil
El presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, dijo que se habían retirado las reservas al dictamen y declaró que quedaban aprobadas en lo general y particular las reformas constitucionales.
Solamente faltó el voto de la senadora de Morena, Blanca Piña, quien no se encontraba presente por un tema médico.
La aprobación del dictamen provocó un estallido de júbilo generalizado en el salón de sesiones, pero también un momento de tensión cuando el grupo mayoritario, Morena, quiso adjudicarse el triunfo y comenzó a gritar: “Es un honor estar con Obrador”.
A lo que los grupos de oposición -PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano- comenzaron a corear: “Sí se pudo, sí se pudo”, reivindicando el logro de las modificaciones al dictamen que fue aprobado por las de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.
“No es bueno intentar atribuirse de manera facciosa y partidista los logros de una reforma, me parece incorrecto e inadecuado, porque en Morena hemos obrado de buena fe, hemos actuado con sensibilidad y flexibilidad, y los resultados están ahí”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, luego que los grupos parlamentarios del PAN y Movimiento Ciudadano enviaron comunicados asegurando que la Guardia Nacional era un logro del bloque y la sociedad civil.
Al subir a la tribuna, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, presidente de Puntos Constitucionales, reconoció la importancia de que se lograra un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.
“Fue una negociación de 21 días. Parecía imposible lograr un acuerdo”, reconoció el senador de Chiapas.
Con mando civil
Después de una semana de intenso jaloneo y cabildeo, los líderes de todos los grupos parlamentarios acordaron en la madrugada una Guardia Nacional con mando civil, adscrita al ramo de Seguridad Pública y que en un inicio tendrá la participación de policías federales, militares y navales. Además de un régimen transitorio de cinco años para la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en tanto queda establecida la nueva institución.
Con el acuerdo previo no hubo discusión a la reforma constitucional. En su lugar, el pleno del Senado fue una celebración constante, con aplausos a Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, y otros oradores, sin importar su partido político.
La sesión, que comenzó después de las 12 del día, había concluido antes de las cuatro de la tarde.
Al finalizar, los senadores se abrazaron, se aplaudieron y se tomaron selfies. Algunos se retiraron con sus carteles “#SíSePudo, guardia civil” o con el lema: “Lo logramos, Guardia Nacional”.
Fuente
Comentarios