Reiteran oposición a minera en San Agustín Oapan, Guerrero

Foto
▲ Nahuas bailan la danza de kuatepail, en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, donde los indígenas rechazaron el proyecto de la minera canadiense Goldcorp.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 25
Tepecoacuilco de Trujano, Gro., Indígenas nahuas del poblado de San Agustín Oapan, en este municipio, ratificaron su oposición a la minera canadiense Goldcorp, la cual pretende explotar 14 mil hectáreas de unas 30 comunidades en cuatro demarcaciones de la zona norte de Guerrero; alertaron que la trasnacional pretende iniciar trabajos en el cerro de San Juan Tépetl.
En el Día Internacional de la Lengua Materna, en el que avalaron su defensa del náhuatl, Darío Marcelino Aguilar, defensor de los pueblos de la región del alto Balsas, que abarca los municipios de Tepecoacuilco de Trujano, Eduardo Neri, Huitzuco y Mártir de Cuilapan, señaló que las comunidades se oponen a la minería porque destruye los recursos naturales.
Advirtió que con la instalación de una mina “no sólo nos van a perjudicar destruyendo los cerros, sino que atrás de eso vienen la delincuencia (organizada), la prostitución y la drogadicción, que destruyen a nuestros pueblos.
“Ahí está el caso de Carrizalillo, en Eduardo Neri, donde empresas canadienses explotan oro y la delincuencia organizada sentó sus reales. La comunidad quedó destruida ¿Quieren otro pueblo igual?
“Para nosotros es una gloria tener nuestras cerros enteros, vírgenes porque es la fortaleza de la naturaleza. Todos los pueblos de la región están conscientes de que así como nuestros abuelos defendieron las tierras, así lo haremos nosotros.
“Para nosotros el territorio es el alimento del espíritu y no podemos permitir que gente de otro país venga y destruya. Es cierto, no puede haber un país sin actividad económica, pero hay mecanismos para no afectar nuestra naturaleza.
Mientras no se busquen alternativas adecuadas, jamás van a sacar (el oro). Nuestros antepasados nos han dicho que primero muertos para que nos puedan quitar esto. Ahí hay yacimientos de oro, plata, y níquel, recalcó.
Recordó que tres años atrás, en Huixiltepec, municipio de Eduardo Neri, la minera canadiense intentó llevar maquinaria para hacer trabajos de exploración, pero el pueblo se levantó y los sacó por la fuerza.
El activista indígena señaló que todos los gobiernos siempre hablan de la fortaleza de los pueblos indígenas, pero en la práctica nos han ignorado. Con la gran corrupción que imperó pretendieron exterminarnos, y no pudieron, ni hoy ni nunca.
Darío Marcelino destacó que las comunidades tienen esperanzas en el nuevo gobierno federal. Esperamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ayude, porque mientras exista la lengua náhuatl no se perderán nuestros pueblos, pese a que nos han querido exterminar.
Atzel Ascencio Iglesias, también defensora de la tierra de San Agustín Oapan, aseguró que las 14 mil hectáreas ya fueron concesionadas a la minera canadiense. “Ahora depende de nosotros los pueblos que tenemos que organizarnos, porque nunca nos consultaron.
Ya le dijimos (a los funcionarios) que si ellos quieren vender sus escritorios, que los vendan, pero nuestros cerros no. Nos han amenazado los caciques de la región; por eso vamos a pedir audiencia con el Presidente, porque aquí lo apoyamos, concluyó.
San Agustín Oapan es un poblado de artesanos de casi 6 mil habitantes ubicado en las márgenes del río Balsas, explicó la maestra bilingüe de prescolar Lorenza Valentín Marcelino, quien reconoció que la enseñanza del náhuatl ha sido muy difícil en las escuelas del pueblo.
A muchos papás les molesta que a los niños les hablemos en náhuatl; ellos quieren puro español. Aquí en San Agustín 80 por ciento de la población habla náhuatl. El problema es que mucha gente se va y cuando regresan ya no quieren hablar su lengua, lamentó.
Aunque se enojen (los padres) y como mi idioma es el náhuatl y tengo 29 años de maestra, así se los enseño a mis 33 alumnos en el jardín de niños Benito Juárez.
Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, un grupo de ancianas presentó en la cancha deportiva de la comunidad, la danza kuatepail (bola), la cual practicaban antes de la llegada de los españoles.

Comentarios