Huelgas en Matamoros causan más de 1,000 despidos; 20 empresas siguen en paro

El proceso de huelgas en diversas empresas de Matamoros, Tamaulipas, le ha costado el empleo a más de 1,000 personas. Este viernes se reanudarán las negociaciones, informó la STPS.

La secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, explicó que hay 20 empresas en paro en Matamoros.

Los conflictos laborales en Matamoros, Tamaulipas, han generado más de 1,000 despidos en diferentes fábricas de la zona, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
La funcionaria explicó que los despidos se deben a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha declarado inexistentes las huelgas.
“Sabemos que ha habido consecuencias producto de estos paros, algunos que fueron declarados por juntas locales como huelgas inexistentes. Producto de esto sabemos que ha habido más de 1,000 despidos. No es producto de la pérdida de trabajo, sino producto de que se han considerado por las juntas locales como huelgas inexistentes; ha habido despedidos en diferentes fábricas”, indicó en conferencia de prensa.
Comentó que 13 empresas de Matamoros están en paro parcial y 7 en paro total. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se tiene información oficial de que alguna empresa haya abandonado ese municipio.
“No tenemos todavía información oficial de alguna de las empresas que haya decidido retirarse de Matamoros. Lo que hemos venido haciendo es dialogar con las empresas y tratar de dialogar para que haya certidumbre y no haya necesidad de salir del municipio”, expresó.

Nuevas negociaciones en puerta

La secretaria del Trabajo informó que este viernes habrá nuevas negociaciones con el fin de buscar una salida al conflicto laboral en empresas de Tamaulipas, dentro de un marco de respeto y diálogo.
Explicó que ya se ha instalado una mesa de negociación en Matamoros donde participa la Secretaría de Gobernación, para que las negociaciones entre obreros y maquiladoras se lleven a cabo dentro del marco legal.
Alcalde Luján aclaró que hay nuevos retos dentro del mundo del trabajo en el país, pero eso no significa que se quiera debilitar al movimiento obrero.
"Tampoco queremos meternos en la vida interna de las organizaciones sindicales y mucho menos quitar líderes, lo que se busca es que sean los propios trabajadores los que decidan a qué sindicato quieren pertenecer", agregó.
La Secretaría del Trabajo , aseguró la funcionaria, pretende mejorar los canales de comunicación y acercamiento entre los factores de la producción durante sus negociaciones salariales o contractuales para que lleguen a acuerdos que satisfagan a ambas partes.

Fuente

Comentarios