Desalojan a obreros paristas de factoría en Matamoros

Foto
▲ Obreros de Brigth Finishing fueron sometidos a golpes y toletazos por policías estatales, que los desalojaron cuando formaban una valla humana alrededor de la factoría. Lesionaron a cuatro empleados e intentaron llevarse detenida a una menor.Foto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 24
Matamoros, Tamps., Policías estatales desalojaron la mañana de este lunes a trabajadores que sostenían un paro de labores afuera de la maquiladora Brigth Finishing, de Ciudad Industrial, en este municipio, con la exigencia de que se les pague 20 por ciento de aumento salarial y 32 mil pesos de bono único –beneficio conocido como 20/32–; cuatro obreros resultaron lesionados y una adolescente fue detenida.
A las 10 horas arribó un grupo de por lo menos 50 uniformados en ocho patrullas a la empresa dedicada al recubrimiento metálico de autopartes. Se ubica en las avenidas Lorenzo de la Garza y Poniente Dos, de Ciudad Industrial.
Obreros y algunos de sus familiares que participaban en un cerco en torno de la planta, propiedad de Manuel de Jesús García Garza, ex secretario de Fomento Económico de Matamoros y quien les ha negado el beneficio 20/ 32, se tomaron de las manos para formar una cadena, pero fueron sometidos a golpes y toletazos.
La embestida de los uniformados, quienes portaban equipo antimotines y habían rodeado la ensambladora, dejó saldo de cuatro trabajadores lesionados: Yadira Guadalupe Ortiz y Dayana Berenice Pérez Guerra, ambas embarazadas; así como José Adrián Cortinas y Martín Pérez; este último quedó inconsciente en el piso.
Audrey de León, de 17 años, quien acudió al plantón a entregar alimentos a su madre, obrera parista de Brigth Finishing, también fue empujada y detenida por los agentes, quienes la esposaron y subieron a una patrulla; sus familiares lograron bajarla antes de que la trasladaran a los separos de la Policía Ministerial del estado.
Empresario aplaude la represión
Juan Carlos Hernández, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en Matamoros, quien presenció la confrontación de obreros y policías, aplaudió el acto y expresó que deben realizarse acciones similares en las otras 14 empresas que se mantienen en paro, incluida la embotelladora Coca-Cola, cuyos trabajadores empezaron la huelga el pasado viernes. A la fecha empleados de 70 de 90 maquiladoras de Matamoros han obtenido el beneficio 20/32.
Se estima que unos 50 mil integrantes de los sindicatos de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim) y del Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (Sitpme), recibieron el beneficio a partir de que empezaron su lucha laboral, el 12 de enero anterior.
En tanto, obreros de otras 20 manufactureras y de la embotelladora Coca-Cola, quienes están afiliados al Sjoiim, también aspiran a obtener aumento y bono.
A partir de que inició el paro laboral, el movimiento 20/32 ha generado algunos enfrentamientos y discusiones en las plantas, pero no había ocurrido un brote de violencia como el de este lunes en Brigth Finishing.
La abogada Susana Prieto Terrazas, asesora del Movimiento Obrero de Matamoros, quien se desplaza protegida con un chaleco antibalas, acusó al gobierno tamaulipeco de reprimir a los obreros a petición de los empresarios, como este lunes en Brigth Finishing.
Podemos ver que la Policía estatal está al servicio de los poderosos y listos para actuar contra los obreros indefensos, en este caso dos hombres, dos mujeres y una menor a los que trataron como delincuentes, los sometieron y tiraron al piso, cuando lo único que hacían era buscar un mejor ingreso para tener una vida digna con sus familias, manifestó.
Después de acompañar a los lesionados a interponer su demanda ante la Procuraduría General de Justicia del estado contra los elementos policiacos por lesiones, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos, la abogada anunció el inicio de una serie de vigilias en las maquiladoras en paro, para protección de los obreros y sus familias.

Comentarios