Encuentro entre Bartlett y empresarios revela a excolaborador de Calderón en directorio de TransCanada
PROCESO
Esta tarde, la CFE emitió un comunicado para informar que directivos de la trasnacional, señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio Bartlett como beneficiaria de “contratos leoninos” a las que se les paga por gasoductos que no operan, reveló que en la comitiva estuvo, en su calidad director de Asuntos Gubernamentales, Carlos Borunda.
Borunda fue diputado federal y compañero de bancada de Calderón entre 2001 y 2003, para luego desempeñarse, al termino de su período, como enlace entre la Embajada de México y el Congreso de los Estados Unidos en ese país.
Ya en 2007, al iniciar el sexenio calderonista, el político originario de Chihuahua, se integró a la Oficina de la Presidencia de la República, al frente de la Dirección General de Asuntos Internacionales y Competitividad.
La CFE informó que junto con él acudieron al encuentro por TransCanada, su presidente Robert E. Jones; el director Comercial y de Negocios, Leonardo Robles, así como el exfuncionario panista.
La reunión, según la CFE, sirvió para abordar “temas relativos a los gasoductos, cuyas construcciones están a cargo de dicha empresa; proyectos detenidos por diversas causas, incluyendo de índole social”.
En su edición 2207, actualmente en circulación, el semanario Proceso informó sobre los gasoductos parados señalados por el presidente López Obrador, a los que se les paga por “capacidad” sin prestar el suministro de gas que pactaron con la CFE por montos en miles de millones hasta por 25 años.
En el reportaje al respecto, se da a conocer que en los directorios de las empresas aludidas, hay exfuncionarios públicos, como en el caso de TransCanada, donde uno de sus directivos es el hijo homónimo del excandidato presidencial priísta, Francisco Labastida.
TransCanada posee tres de los siete gasoductos sin operación adjudicados por licitación de la CFE en 2014.
Tras el encuentro de hoy, la CFE aseguró que los representantes de la trasnacional “expresaron la voluntad de encontrar los mejores canales de colaboración” y “se estableció el compromiso de sostener otra reunión en breve”.
Dicha reunión sería la primera que se encamina a buscar renegociar las condiciones de los pactados entre CFE y cuatro empresas del sector energético, tema que desde la semana pasada ha ocupado un lugar central en la agenda presidencial, especialmente, por la alusión a exservidores públicos y a la polémica detonada por la acusación de conflicto de intereses sobre el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, por tener parentesco con un alto ejecutivo de Fermaca, otra de las empresas con gasoductos parados.
Fuente
Comentarios