No se descarta privados para apoyar a CFE y Pemex; se evalúan esquemas: Asesor de AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El gobierno federal aún no descarta la posibilidad de que la iniciativa privada participe en la generación de energía a través de esquemas que aún están por definirse, señaló Abel Hibert, asesor económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de reconocer que ni Pemex ni CFE pueden por si solas cubrir la demanda de energía del país.
Durante su participación en el México Energy Forum 2018, dijo que por el momento se cancelaron las subastas, licitaciones y rondas petroleras para analizar a profundidad su viabilidad. “Estamos en una etapa de evaluación de este tipo de medidas, a través de grupos de trabajo, para tomar una mejor decisión técnica”.
Se analiza y discute internamente con base en información dura y técnica, y confió en que la decisión final sea rápida, ante la importancia de proporcionar certidumbre. “México no puede crecer solo, con una sola empresa, están en un impasse, queremos entregar el mejor análisis para una mejor decisión al respecto”.
Explicó que se han organizado grupos de trabajo de empresarios de diversas áreas del sector energético, a quienes se les pide presentar al presidente López Obrador datos técnicos y específicos para que la información contribuya al análisis de las medidas que se tomarán.
En el caso de la cancelación de las subastas, “la administración se está tomando el tiempo para evaluar y entender, con los grupos de trabajo que presentan información técnica sobre las conveniencias y las alternativas, queda claro que esa energía que ya no se generará por esos proyectos alguien lo tiene que hacer”, reconoció.
En cuanto al sector petrolero, indicó que se analizan esquemas que permitan el fortalecimiento de Pemex, porque “Pemex no puede solo” y donde los privados podrían ser un complemento para asegurar la energía que necesitamos en el país, sobre todo al considerar las condiciones financieras adversas, sobre todo en la parte de carga fiscal, donde México carece de una base fiscal sólida.
Además, admitió “hace falta construir infraestructura, donde el sector privado también puede tener una participación muy importante”, la presente administración, mencionó, buscará también fortalecer las cadenas de suministro y la diversificación energética, así como el desarrollo de tecnologías limpias, y aumentar el contenido nacional.
Hibert también adelantó que ya se trabaja en la Estrategia Nacional de Energía, la cual se integrará al Plan Nacional de Desarrollo para abril próximo y que será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión en foros.
El asesor económico del Presidente también expuso que en esta administración se pretende diversificar la matriz energética y no depender de una sola tecnología, promover la innovación e integración de nuevas tecnologías.
Y aunque enumeró los compromisos de México en materia de transición energética y la reducción del uso de combustibles fósiles, indicó que la propuesta en materia de energías renovables, hasta ahora solo contempla la construcción de plantas hidroeléctricas.
Cuestionado sobre retomar las plantas carboeléctricas para generar energía como lo ha anunciado la nueva administración, comentó que por el momento se encuentra el análisis, considerando los compromisos internacionales del país, y las emisiones contaminantes que generan.
Al respecto admitió que “México tiene la oportunidad de asegurar el cambio en la matriz energética que reduzca la dependencia energética de nuestro país y permita coadyuvara mejorar la competitividad de las empresas del país y a proporcionar una mayor producción de energía limpia a precios asequibles a los consumidores.”

Fuente 

Comentarios