Urge la STPS a que la UAM y el sindicato busquen caminos de solución a la huelga

Foto
▲ La mesa de negociación de las autoridades de la UAM y los trabajadores terminó sin que llegaran a un acuerdo. El abogado de la universidad, Rodrigo Serrano, encabezó el diálogo en la Secretaría del Trabajo.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 33
Ante la falta de acuerdos entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), convocó a ambas partes a encontrar caminos de solución al conflicto que este miércoles cumple 19 días de huelga.
A la secretaría le preocupa la situación en la que se encuentra la universidad y más la comunidad estudiantil. Los convocamos a que busquemos esas fórmulas de solución entre institución y los propios trabajadores, dijo Francisco Luis Sáinz García, subcoordinación de Conciliación de la STPS.
Al final de la infructuosa quinta plática conciliatoria de ayer, el funcionario lamentó, en términos generales, las posiciones verdaderamente intransitables expresadas en las sesiones. Dijo que la secretaría está presente en los intentos por conciliar, pero aclaró que sólo los trabajadores y la propia institución serán las instancias que resolverán la huelga, emplazada por revisión salarial y violaciones al Contrato Colectivo.
Las partes se reunieron ayer dos horas y media, donde la UAM insistió en su ofrecimiento de 3.35 por ciento de aumento salarial y 3.0 por ciento de ajuste al tabulador del personal de medio tiempo y parcial, en tanto que el Situam lo rechazó al calificarlo de absolutamente insuficiente.
Aunque las pláticas conciliatorias continuarán este jueves a las 16 horas, el secretario general del Situam, Jorge Dorantes, señaló que este miércoles se realizarán asambleas para definir el plan de acción de los meses de marzo y abril ante la falta de respuesta de las autoridades a las demandas laborales.
Por la mañana integrantes de la comisión negociadora del Situam se reunieron con legisladores de las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Educación de la Cámara de Diputados para abordar el tema de la huelga, y solicitarles que emitan un exhorto a las autoridades universitarias para atender las demandas laborales de los trabajadores sindicalizados. Previamente realizaron un mitin frente a la Cámara de Diputados.

Fuente

Comentarios