6 mexicanas, posibles aliadas para construir Refinería de Dos Bocas

Rengen, Arendal, Grupo R, ICA, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y Grupo Hosto son las mexicanas que tienen experiencia en este tipo de proyectos y pueden ser aliados importantes, según especialistas.

Axel Sánchez
4:50

Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
La Secretaría de Energía y Pemex invitaron a siete empresas a participar en la licitación de los seis paquetes que conforman la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, de las cuales KBR, Saipem, Wood Group e ICA Fluor siguen firmes en concursar, mientras que el resto analiza su salida o ya decidieron declinar, según reportes de medios.
Las compañías que ganen un paquete en la licitación deberán aliarse con firmas nacionales que cuenten con experiencia en construcción de plantas industriales, y además estas deberán realizar al menos 40 por ciento de los trabajos encargados, que van desde la ingeniería, procura y construcción.
Rengen, Arendal, Grupo R, ICA, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y Grupo Hosto son las mexicanas que tienen experiencia en este tipo de proyectos y pueden ser aliados importantes, según especialistas del sector consultados por El Financiero.
“En México existen muchas empresas con alcance limitado pero con experiencia para ser subcontratistas, hay capacidad para responder a las demandas por la gran capacidad de ingeniería y construcción”, destacó Luis Miguel Labardini, experto de la consultoría Marcos y Asociados.
Bernardo de la Garza, consultor energético y exsubdirector de Pemex, destacó que estas empresas tienen una gran experiencia tecnológica, aunque no pueden negar la necesidad de que participen también firmas extranjeras.
Sin embargo, Óscar Scolari, director general de Rengen, destacó que las mexicanas sí tienen capacidad de ser participantes directas en la licitación, pero no fueron tomados en cuenta, al dejarlos como subcontratistas, “aunque se tiene una gran historia trabajando para Pemex”.
La refinería de Dos Bocas, Tabasco, es el proyecto energético más emblemático de la gestión de López Obrador, en el cual se invertirán 160 mil millones de pesos y tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles al día y se prevé esté lista para mayo de 2022.
La firma liderada Óscar Scolari tiene experiencia en el sector energético desde hace 30 años, donde realiza obras de sistemas de compresión y bombeo, hasta procesos químicos como la refinación de crudo.
“Nosotros pensamos que falta aún mucho por aclarar sobre el proyecto, nosotros trabajamos mucho para ser invitados y no lo logramos. Aceptaríamos ser subcontratistas, aunque consideramos que podemos hacer más”, comentó Scolari.
La firma presidida por Jesús García Pons tiene más de 20 años en la industria energética, considerándose especialista en la construcción de ductos, plantas, obra electromecánica, obra civil pesada, perforación direccional y obra marina. Participó en la modernización de la planta reformadora catalítica de la refinería de Minatitlán, en Veracruz.
Grupo R comenzó sus operaciones en construcción industrial de petróleo y de gas en 1962. A través de Río San Juan Construcciones y de las empresas Bosnor y Constructora y Edificadora Madero, suministran ingeniería de proyectos industriales, así como la procura, construcción y administración de proyecto de los servicios de las plantas industriales de las industrias petrolera, química, petroquímica y de generación de energía.
“Esta empresa cuenta con experiencia desde la perforación, pero también en maquinaria y equipo en refinerías”, dijo Luis Miguel Labardini.
La compañía mexicana participa actualmente como licitante en su alianza ICA Fluor, pero también tiene la posibilidad de aliarse con otras compañías, siempre y cuando no esté en más de dos paquetes.
En más de 50 años participó en el desarrollo de una gran cantidad de instalaciones para Pemex, además colaboró en proyectos de energía, químicos, petroquímicos, automotrices, de gas, de manufactura, cementos, minería, metales y telecomunicaciones para empresas privadas en México y Centroamérica.
La firma de Carlos Slim tiene una división especializada en obras para plantas relacionadas con la industria energética y sus procesos, la cual llama “CICSA Industrial”.
Un ejemplo es la construcción de una planta de cristalización de sulfato de amonio obtenido como subproducto en la producción de caprolactama, diseñada y construida en México.
También en el diseño y construcción del primer separador de vapor para plantas geotérmicas hecho en el país.
Firma que comenzó a operar en 1989 y la cual está encabezada por Abraham Baruch, otorga servicios de mantenimiento y obra a Pemex refinación, además de dar también servicios a los tanques de almacenamiento de la empresa productiva del estado.
“La intervención de estos equipos es otra de nuestras especialidades dentro de la cual hemos intervenido torres fraccionadoras y destiladoras, acumuladores y cajas de enfriamiento para diversas plantas de las refinerías de Pemex”, describe la empresa en su portal.

Comentarios