Frenan la privatización de alumbrado en Chihuahua

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 29
Chihuahua, Chih., Ciudadanos convocados por el partido Morena y organizaciones civiles frenaron ayer en el Congreso local la aprobación de dos proyectos para privatizar el alumbrado público en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez a un costo conjunto de 12 mil 500 millones de pesos, lo que habría comprometido participaciones federales hasta por 16 años. La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) no logró la mayoría calificada de 22 votos de 33 posibles.
Ambos dictámenes fueron votados en sesión extraordinaria convocada este miércoles a las ocho de la mañana, pero decenas de opositores intentaron entrar al inmueble del Poder Legislativo. Guardias de seguridad cerraron las puertas y con una reja obstruyeron las escaleras y pusieron candados a las salidas de emergencia. Policías antimotines disuadieron a los manifestantes de irrumpir por la fuerza.
En la votación, la bancada del PAN no logró la mayoría calificada de 22 votos para concesionar el servicio de alumbrado público y contraer una deuda de 6 mil 600 millones de pesos en el municipio de Chihuahua y una de 5 mil 900 millones en Juárez.
La comisión de presupuesto, que preside el panista Jesús Valenciano García, retiró los dictámenes que avalan la concesión y endeudamiento durante 15 y 16 años, respectivamente, de los proyectos Chihuahua Iluminado e Iluminemos Juárez.
El pasado 24 de junio el Instituto Estatal Electoral aceptó una solicitud de ciudadanos y de las organizaciones Plan Estratégico de Juárez y Chihuahua Decide para realizar un plebiscito vinculante y actualmente recaban firmas para hacer válida la convocatoria a la consulta.
Legisladores de Morena y del Partido Encuentro Social señalaron que los panistas buscan posponer la votación para buscar el apoyo de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Fuente

Comentarios