En sus 25 años de existencia LA CONSAR PASÓ DE LA EUFORIA A LA DEFENSA DEL FALLIDO SISTEMA DE AFORES
*Se ha demostrado que el sistema privado para el retiro no funciona.
*Lo que esta en el fondo es la ruptura del sistema de seguridad social solidario que si sirve.
*La participación de organizaciones de jubilados y pensionados ha sido fundamental.
Entrevista al Dr. Gustavo Leal, profesor-investigador
*Lo que esta en el fondo es la ruptura del sistema de seguridad social solidario que si sirve.
*La participación de organizaciones de jubilados y pensionados ha sido fundamental.
Entrevista al Dr. Gustavo Leal, profesor-investigador
P.- El 06 de julio de 1994 la Cámara de
Diputados aprobó la creación de la Comisión Nacional de los Sistemas de
Ahorro para el Retiro (CONSAR) ¿qué papel ha tenido en estos 25 años de
existencia?
Dr. Leal: Yo creo que hay tres diferentes
momentos en la historia de la CONSAR, empezando por recordar que su
primer presidente Fernándo Solís Soberón, está ahora como un alto
funcionario de quien maneja la cartera de la Administradora de Fondos de
Ahorro para el Retiro (AFORE9 más grande, que es la del banco BANORTE.
La primer etapa (que inició hace 25 años) es la
etapa de la euforia, de la promoción –en el sentido chileno- de las
supuestas ventajas del sistema de capitalización individual (que son las
cuentas de ahorro para el retiro manejadas por instituciones
financieras privadas conocidas como AFORES, n.d.e.).
Junto con Fernándo Solís Soberón, hay otro
funcionario de la CONSAR, Alejandro Villagómez, que está actualmente en
la nueva etapa de la CONSAR de la 4ta Transformación. Es un académico
investigador, que se llama Alejandro Villagómez que describe muy bien
esa primera etapa porque se dedicaron a escribir trabajos académicos,
en un lenguaje muy extravagante, casi todos apoyados en literatura en
inglés, utilizando modelos matemáticos.
Todo ello para intentar probar, en aquel
momento, que la decisión que se había tomado por muy pocos senadores
entendidos del tema , que la decisión de crear las AFORES con la
reforma del ex presidente Ernesto Zedillo, abría un horizonte tanto de
ahorro interno como de supuestos rendimientos que, presuntamente, iban a
ser muy grandes y que los recursos se usarían para proyectos
productivos. Esa etapa es muy tecnocrática.
Después hay un segundo grupo de funcionarios
que se podrían identificar con uno que dirigió la CONSAR en esos años
que se llamaba, Moisés Schwartz Rosenthal, cuyo apellido quiere decir
negro en Alemán,
Este funcionario fue el primero que después de
la primera etapa de entusiasmo por el régimen de capitalización, empezó a
decir que las inversiones puestas por los trabajadores puestas en el
sistema AFORES eran de largo plazo y que no había que preocuparse por
las minusvalías (pérdidas), porque las plusvalías de todos los años
cotizados y el nivel de las comisiones iban a dar cuenta de una pensión
con las expectativas que ellos habían anunciado.
P Lo cual tampoco fue cierto ¿no?
Exactamente. Este funcionario es el primero que repite esta especie como de biblia, diciendo que le asunto es de largo plazo.
Y yo diría que la última etapa, haciendo un
corte grueso, la representa la época del peñismo con Carlos Ramírez, al
frente de la CONSAR, que a diferencia del entusiasmo de la primera etapa
y de la teoría de las inversiones de largo plazo de Swartz, la tercera
etapa que abarca el gobierno de Peña Nieto, es una CONSAR abiertamente
defensiva frente a los cuestionamientos de que el sistema de
capitalización de cuentas individuales con las AFORES no iba a dar, no
sólo por los bajos rendimientos y el alto nivel de comisiones que
cobran, sino porque el debate nacional creció.
Se les pudo demostrar que lo que estaba en el fondo era la
ruptura del sistema de seguridad social solidario –a partir de
organizaciones de jubilados y pensionados y, también, de algunas
organizaciones de trabajadores activos-.
Eso
ya estaba claro, la CONSAR de la tercera etapa de Carlos Ramírez se
dedicó a recurrir a organismos internacionales, contratados por ella
misma, para que la doten de argumentos y tratar de mantener a flote el
sistema de capitalización de AFORES, cuando ya era un consenso en todo
el país de que ese sistema no iba a dar para que los trabajadores
obtuvieran una buena pensión.
Ahí caben esas contrataciones que hizo Ramírez
directamente a la OCDE de Gurría, con el experto Pablo Antolín, que tu
recordarás yo discutí directamente con él en una semana de la seguridad
social en el Senado de la República (en 2016), él estaba desde París en
una videoconferencia, y hubo un momento en que la CONSAR perdió el
debate justamente en ese espacio legislativo. (Leer noticia relacionada: LA OCDE NO PROPUSO PRIVATIZACION DE PENSIONES DEL IMSS E ISSSTE…FUE UN INVENTO DE GURRÍA)
La primera etapa de la CONSAR sigue el modelo
chileno y siguiendo al detalle los lineamientos del Banco Mundial. En la
segunda etapa de la CONSAR, ya existe una Federación Internacional de
Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP ),
conformada entre otros por gente de Chile, Colombia, Uruguay, también
mexicanos, y si se revisan los documentos de esos años la prioridad era
plantear que el sistema era muy joven, que tenía que madurar para dar
resultados. Luego tenemos la CONSAR de la tercera etapa que se dedica a
defender al sistema de las críticas fudamentadas.
Finalmente está la CONSAR de la 4ta.
Transformación (del gobierno de Andrés Manuel López Obrador) cuya
descripción quedará para la próxima semana.
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