López Obrador lo lamenta; designa nuevo titular a Arturo Herrera

No se ha entendido que la transformación impide seguir la misma estrategia, sostiene // A veces hay dudas, pero debemos actuar con decisión y aplomo
Foto
No se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y es cambio de verdad, transformación, no simulación, no más de lo mismo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer que aceptaba la renuncia de Urzúa. En la imagen, en la conferencia matutina en Palacio Nacional.Foto María Luisa Severiano
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 3
Ante la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, será el sucesor, con la encomienda de preservar las políticas de austeridad.
Como se están llevando a cabo cambios, se cimbra, rechina, y a veces hay la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno, pero tenemos que actuar con decisión y con aplomo, sostuvo el mandatario.
Mediante un mensaje en redes sociales, López Obrador respondió a los términos en que se refirió Urzúa en su renuncia: Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y es cambio de verdad, transformación, no simulación, no más de lo mismo.
Mañana agitada en Palacio Nacional donde se ubica no sólo la oficina presidencial, sino también la Secretaría de Hacienda.
En el transcurso de una hora se conoció el mensaje en Twitter en el que Urzúa Macías difundía íntegramente su carta –a las 11:15 horas–, trascendieron los movimientos en los mercados cambiario y bursátil, y se observó a Herrera caminar por los pasillos de Palacio Nacional para dirigirse al elevador que lo llevaría a las oficinas del Presidente.
Va a haber un mensaje presidencial, murmuró, rompiendo su hermetismo.
Más adelante se sabría que era protagonista central (a la espera de que la Cámara de Diputados ratifique la decisión presidencial).
Informo al pueblo de México que he tomado la decisión de aceptar la renuncia que me presentó el secretario de Hacienda, Carlos Urzua. Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha ido imponiendo desde hace 36 años, anunció sin mayor matiz en la voz.
En el mensaje, en el que López Obrador y Herrera Gutiérrez –quien debe ser ratificado por la Cámara de Diputados– aparecen en las oficinas presidenciales, el mandatario sólo tuvo un gesto para su ex colaborador: Acepto la renuncia del secretario de Hacienda a quien le agradezco por su colaboración, por su apoyo y lo respeto.
Fue la única frase protocolaria pues, a pesar de que López Obrador enlistó el comportamiento positivo de la economía, no le adjudicó mérito alguno a Urzúa. Tenemos buenas cuentas, ha aumentado la recaudación, no tenemos déficit, no ha crecido la deuda pública. El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en el tiempo que llevamos en el gobierno.
Mensaje en el que ratificó las principales directrices de sus políticas. Tenemos que acabar con la corrupción, con la impunidad; hacer valer la austeridad republicana. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre y pensamos que va a haber crecimiento económico. Vamos a sacar adelante al país sólo combatiendo la corrupción y no permitiendo los lujos en el gobierno, con una política de austeridad, esta es la fórmula que se está aplicando y nos está dando buenos resultados.
Calificó a Herrera de funcionario público con dimensión social que proviene de una familia del movimiento social. Es un relevo para continuar adelante y que la economía esté siempre al servicio de los ciudadanos, del pueblo y, de manera preferencial, de la gente humilde.
En su breve intervención, Herrera aseveró que aceptaba con mucha ilusión esta gran responsabilidad; nuestro país tiene grandes cosas pero también carencias y contrastes, y es justamente en el área de las desigualdades donde tenemos que trabajar.
Más tarde, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, ofreció su versión: Estamos en el gobierno de la transformación del régimen político y hay personas, dentro y fuera del gobierno, que no acaban de asimilarlo. Todas las decisiones económicas que se han tomado han sido con respeto al equilibrio de las finanzas públicas. Habrá continuidad en el proyecto.
–¿Era esperada la renuncia?
–Como se dio, nadie la esperaba, por eso él la dio a conocer primero –comentó Ramírez Cuevas, quien detalló que por la mañana se reunieron López Obrador y Urzúa.
Hacia las 13:30 horas se escuchó la Marcha de honor al mando supremo, toque militar de corneta anunciando que el Presidente abandonaba Palacio Nacional.

Comentarios