Avanza reincorporación de docentes afiliados a la CNTE despedidos

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 12
La reinstalación de los profesores cesados por la implementación de la reforma educativa avanza de manera paulatina, dijo Sofía Endoqui, integrante de la Comisión Nacional de Cesados de la disidencia magisterial.
Informó que hasta este momen-to la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha entregado a las autoridades educativas 358 expendientes de profesores cesados, un total de 587 de los que tienen registro.
Estamos por cumplir esta primera etapa que se deberá concluir este (miércoles) 10 de julio, de acuerdo con lo pactado en las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo la profesora Endoqui, de la sección novena de la Ciudad de México.
Entrevistada a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, informó que entre este martes y miércoles está previsto que se realicen trámites de reinstalación de profesores en diversos estados, entre ellos Jalisco, Campeche y Durango, mientras en Sonora y Tabasco se instalaron mesas para definir los pagos a los profesores, es decir, que no falte ningún concepto por cubrirse, tal como se ha acordado con autoridades federales de la SEP.
Hay que recordar que tras las reuniones sostenidas con el titular del Ejecutivo, se ha fijado el 10 de julio como plazo para resolver el tema de los profesores rescindidos.
La profesora Sofía Endoqui informó que ayer la representación de la CNTE tenía programada una reunión con funcionarios de la Oficialía Mayor de la SEP, con el objetivo de avanzar en este tema.
Ganan profesores del Colbach
Precisó que su presencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se debió a que la coordinadora también representó a profesores del Colegio de Bachilleres (Colbach) que fueron cesados, y que ayer un grupo de ellos formalizó ante esta instancia su reinstalación y el pago de salarios caídos y prestacio-nes extraordinarias.

Comentarios