Presenta AMLO por cuarta vez a un candidato al sector energético

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 6
Por cuarta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ante el Senado a Ángel Carrizales López para un cargo en el sector energético, pese a que en las tres anteriores no logró la mayoría calificada necesaria por los votos de la oposición en contra de su nombramiento.
El pleno de la Comisión Permanente dio entrada ayer a la propuesta del Ejecutivo, para que se ratifique a Carrizales López, consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por un periodo de tres años.
El pasado 20 de junio, el pleno del Senado rechazó ratificarlo en el mismo cargo, aunque en otra vacante. PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra, bajo el argumento de que no reúne el perfil y su cercanía con el mandatario, con quien colaboró en la Ayudantía de la Presidencia de la República. En febrero, López Obrador envió por primera vez la propuesta de Carrizales López como integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero al comparecer en comisiones, no supo responder a preguntas de los legisladores, incluso reconoció desconocer las funciones del Centro Nacional de Control de Energía.
Ante el escándalo suscitado porque el desconocimiento del sector eléctrico mostrado por algunos de los candidatos a comisionados de la CRE, el Senado rechazó las ternas, pero el Presidente volvió a mandar a los mismos candidatos. En ésta, la cuarta ocasión en que lo propone, es para ocupar la vacante que dejó en el Consejo de Administración de Pemex la renuncia de Octavio Pastrana, quién concluría el encargo el 28 de septiembre del 2022.
En el oficio que remitió a la Comisión Permanente, López Obrador destacó que Carrizales López cumple los requisitos legales. Es ingeniero químico, graduado en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas. En el ámbito profesional ha desempeñado diversos cargos en la refinería de Pemex localizada en ese municipio.
Se destaca que de 2013 a 2015 fue asesor de la Dirección de Servicios Generales en la Secretaría de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal.

Fuente

Comentarios