Retira la JLCA la toma de nota a Ismael Figueroa, líder de bomberos

Foto
▲ El líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa Flores, ha sido acusado de vender plazas.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 31
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) resolvió retirar la toma de nota al Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, luego de que su secretario general, Ismael Figueroa Flores, no se presentó a ninguna de las tres audiencias a las que fue citado para que aclarara la supuesta falsificación de 11 firmas de trabajadores en activo, quienes lo reconocieron como dirigente.
El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, fue notificado de la resolución de la JLCA la noche del martes de que dejó de tener efecto la toma de nota de 2018 en la que se reconoció a Figueroa Flores como líder del sindicato.
Hace 10 días la junta citó al dirigente –a quien no se ha visto desde marzo pasado–, luego de que 11 bomberos denunciaron que sus firmas, las cuales sirvieron para que se reconociera la toma de nota el año pasado, fueron presumiblemente falsificadas.
De acuerdo con autoridades de Heroico Cuerpo de Bomberos, los derechos laborales de los trabajadores están a salvo, pero lo que no se reconoce es a Figueroa Flores como dirigente; el sindicato y el contrato colectivo están vigentes.
Es decir, que los tragahumo tendrían que reorganizarse para que alguien los represente en el sindicato; aunque recientemente se entregó la toma de nota a otra organización de bomberos conocida como Resistencia y Libertad.
En las semanas recientes, al menos unos 500 trabajadores de base de mil 700 que formaban el sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos solicitaron a las áreas administrativas correspondientes que ya no fueran descontadas de su salario las cuotas sindicales que aportaban a la organización que lidera Figueroa Flores.
En marzo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó dos cuentas bancarias del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos que eran administradas por Figueroa Flores.
Adicionalmente, en abril, la Secretaría de la Contraloría General suspendió al dirigente en su calidad de trabajador de la corporación por recibir un pago irregular de casi 200 mil pesos de las autoridades del estado de México.

Fuente

Comentarios