Clausura la Profepa obras de una planta hidroeléctrica en Jalisco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 27
Puerto Vallarta, Jal., La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de una minihidroeléctrica en el río Los Horcones, en el municipio vecino de Cabo Corrientes, por diversas irregularidades, entre ellas el uso de explosivos en un área natural protegida.
Esta es la segunda ocasión en que la empresa Grupo Hidrogeneradora de Occidente SA de CV pretende instalar la hidroeléctrica y la Profepa le impone una clausura. La anterior fue a finales de enero pasado, como resultado de que el consorcio omitió presentar la manifestación de impacto ambiental (MIA).
La clausura, con número PFPA/21.3/2C.27.5.28-19 se emitió el martes, luego de que decenas de pobladores de Boca de Tomatlán, poblado turístico con palapas al pie de la playa, bloquearon ocho horas la carretera federal 200 e impidieron la circulación entre Puerto Vallarta y otros municipios costeros de Jalisco, así como a Manzanillo, Colima.
Las autoridades enviaron a la Guardia Nacional y funcionarios de Puerto Vallarta acudieron a escuchar a los manifestantes.
Los habitantes de Boca de Tomatlán señalaron que la construcción de la minihidroeléctrica devastaría el paisaje que atrae a miles de turistas y dejaría sin agua a prestadores de servicios turísticos Asimismo, destacaron que los trabajos causarían un grave daño a la biodiversidad de la región.
La empresa lamentó la desinformación y los rumores que propalaron a los manifestantes, y destacó que no construirá una presa en la zona alta del río en plena selva, sino una derivadora de baja altura.
Retan a la empresa a presentar documentos
Bruno Blancas Mercado, diputado local por el partido Morena, dijo que la minihidroeléctrica no es necesaria, que carece de MIA y que hubo irregularidades en el cambio de uso de suelo.
Consideró que en dos foros realizados durante los dos meses recientes, en los que participaron especialistas y otros ciudadanos, se concluyó que la construcción de la minihidroeléctrica no es conveniente. Además, invitó a la empresa a acudir al Congreso estatal para explicar el proyecto y presentar los documentos en regla que dice tener.

Fuente

Comentarios