AMLO y hospitales privados firman pacto de colaboración

El Presidente expresa su deseo de levantar la emergencia el 10 de mayo
Foto
▲ En un video el mandatario agregó que este lunes proporcionará más detalles del acuerdo con nosocomios de la IP.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 4
A fin de enfrentar en mejores condiciones la epidemia de coronavirus, el gobierno federal alcanzó un acuerdo con las asociaciones de hospitales privados para que de las 3 mil 300 camas con que cuentan se ceda la mitad al sistema de salud pública para la atención de enfermos de Covid-19, según lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un acuerdo sin fines de lucro, pues solamente se cobrará el mínimo, explicó el mandatario al agradecer la solidaridad de este sector.
Sin embargo, destacó la importancia de la prevención manteniéndose en casa para evitar contagios y si bien dijo que serán los especialistas quienes tomarán las decisiones de levantar la cuarentena, a mí me gustaría pero yo no decido, levantar o iniciar el levantamiento de la cuarentena y empezar gradualmente a regresar, desde luego con todo cuidado, con todas las recomendaciones, el 10 de mayo, ir levantando la situación de emergencia, pero, insistió, eso lo decidirán los médicos.
Mediante un video en sus redes sociales, López Obrador dijo que el acuerdo indica que estas 3 mil 300 camas serán integradas al sistema de salud pública durante un mes, cuando se espera el incremento más intenso de los enfermos. Este convenio nos permite atender a todos los enfermos de coronavirus y que no se saturen las áreas de terapia intensiva, es un convenio solidario, cuyos alcances, dijo, serán explicados durante la conferencia matutina de este lunes.
No habrá utilidades ni ganancias; por eso agradeció a Mauro González Ulloa y a Olegario Vázquez Aldir, de la Asociación Nacional de Hospitales Privados –que incluyen el ABC, hospitales Ángeles, Medica Sur, Dalinde, Grupo Torre Médica–, entre otros, porque con esto podemos estar más tranquilos, seguros. Subrayó que lo más importante de todo no son los hospitales, no queremos que se llenen los hospitales de infectados de coronavirus, de personas afectadas. Queremos prevenir como lo estamos haciendo mediante la colaboración de la gente que no salga de sus casas.
Consideró que hay una colaboración importante de las personas porque no hay movilidad, casi no hay gente en la calle. Adelantó que en los próximos días se dará a conocer cuándo es que se va a presentar el periodo más crítico de la epidemia, porque en ese lapso es que se estima que se hará uso de las instalaciones médicas. Se está calculando un mes.
Confió que para entonces ya el país comience a salir de esto, pero eso lo van definir, insistió, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y el equipo de especialistas. Finalmente, envió sus condolencias a los familiares de las personas que ya han fallecido por esta epidemia y mencionó expresamente al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán.
Por ahora, admitió, se van a seguir enfrentando adversidades, así es esta ida nuestra de amarguras, pero también y el propósito de cualquier gobierno, el propósito principal es tener la felicidad.

Fuente

Comentarios