Desarrollan un ventilador mecánico de emergencia en Querétaro

El ventilador mecánico de emergencia tipo ambu bag ya ha sido probado en sistemas pulmonares artificiales.

Redacción
13/04/2020
El modelo en desarrollo se inspira en el ya elaborado por el MIT.

Esta misma semana podría quedar listo el prototipo funcional del ventilador mecánico de emergencia tipo ambu bag, que desarrollan especialistas del Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad), ubicado en la entidad, junto con el Gobierno del estado de Querétaro.
El ventilador ya ha sido probado en sistemas pulmonares artificiales en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informaron encargados del proyecto.
De esta forma, afirmaron, Querétaro es pionero en el desarrollo de un equipo como este.
Uno de los objetivos del proyecto, es que el ventilador requiera piezas que puedan proveerse por compañías en el país, y así agilizar su producción y distribución para atender la contingencia de salud por el COVID-19.
Los especialistas que desarrollan el equipo, indicaron que, actualmente se llevan a cabo las pruebas de caracterización de la segunda versión del prototipo con control de lazo abierto por una relación de posición-volumen; y, se espera que esta semana se pueda tener un prototipo funcional con un lazo de control para el modo de respiración de volumen control.
El modelo en desarrollo, añadieron, se inspira en el ya elaborado por el MIT (https://e-vent.mit.edu/) pero tropicalizado, es decir, es fabricado de tal manera que la proveeduría del hardware esté garantizada por las empresas ya instaladas en México.
El ConMad, donde se realizan las pruebas del ventilador ambu bag, es el primer centro de su tipo en América Latina.
El consorcio se instaló en la entidad en 2018, con una inversión de 270 millones de pesos entre el Gobierno del estado, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y la empresa General Electric (GE).
Para el correcto desarrollo del proyecto del ventilador mecánico de emergencia, se cuenta con la colaboración de diferentes centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de las autoridades la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de algunas empresas que consideran participar en la proveeduría para su masificación.

Comentarios