México solo reducirá 6% su producción de crudo tras acuerdo con la OPEP: Nahle

El grupo OPEP+ de países productores de petróleo acordó el pasado domingo eliminar 9.7 millones de barriles de crudo por día de los mercados petroleros para ayudar a compensar el colapso de la demanda causado por la epidemia de coronavirus.


Foto: @SENER_mx

La contribución de México de reducir su producción de crudo en 100,000 barriles por día (bpd) a un histórico recorte de la producción mundial de petróleo solo se aplicará durante los meses de mayo y junio, precisó la mañana de este miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
El grupo OPEP+ de países productores de petróleo acordó el pasado domingo eliminar 9.7 millones de barriles de crudo por día de los mercados petroleros para ayudar a compensar el colapso de la demanda causado por la epidemia de coronavirus.
Nahle explicó que el acuerdo con la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), permitió a México reducir solo un 6% de su producción, mientras que la reducción para el resto de los países miembros es del 23 por ciento.
Dijo que la intervención del gobierno de Donald Trump a favor de México en la negociación contribuyó a que el país no tenga que reducir su producción en la misma escala que el resto de las naciones productoras.
La reducción de producción de crudo se derivó por la pandemia del coronavirus Covid-19 porque la movilidad en el mundo se contrajo, con lo que repercutió en el sector al generarse una reducción en la demanda de 16,000 millones de barriles diarios”, precisó durante la conferencia mañanera del presidete Andrés Manuel López Obrador.
Petróleos Mexicanos (Pemex) colaborará con la comunidad petrolera internacional únicamente los dos primeros meses del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los países petroleros no afiliados (OPEP+), es decir, durante mayo y junio, en que la estatal mexicana reducirá 5.5% la extracción para ubicarla en 1.681 millones de barriles diarios, mientras que los restantes 22 países firmantes bajarán su extracción en 23 por ciento. Pero los siguientes meses hasta el 2021, el resto de los países mantendrá la reducción ahora en el equivalente a 18%, mientras México no participará con recorte alguno y continuará con el plan de reactivación de Pemex.
Así lo detalló la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante su participación en la conferencia matutina presidencial. Según ella, México tomó esta postura instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que al llegar al 2016, cuando el país se adhirió al grupo OPEP+, la declinación en la producción petrolera ya llevaba más de 200% en las líneas base planteadas por los demás países, por lo que la cuota actual para bajar precios ya fue cubierta y rebasada y apenas se logró estabilizar la producción este año, situación que los demás países comprendieron.
Además, la titular de Energía presentó la carta enviada al secretario de la OPEP, Mohammed Sanusi Barkindo, en que reiteró que el país reducirá en 100,000 barriles diarios la extracción durante mayo y junio y que existe el compromiso por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reducir otros 250,000 barriles diarios a nombre de México, en su extracción.
“La negociación duró muchas horas el primer día y Arabia Saudita no aceptaba la condición que estábamos colocando. El domingo ya habían aceptado las condiciones, ya estaba el análisis de cuánto se iba a recortar, hicieron un reconocimiento del esfuerzo que estaba haciendo México y de la participación del presidente, la negociación fue entre el presidente una servidora”, relató la titular de Energía, “al final cuando ya se había acordado, faltaba el voto de Arabia y todos decidieron que fuera México quien le pidiera el voto y así fue”.
Según el presidente López Obrador la posibilidad de recuperación económica del país se basará en la refinación doméstica de combustibles, luego de que el año pasado se invirtieron 10,000 millones de pesos en rehabilitar las refinerías existentes, además de que a partir de que concluya la contingencia se realizarán visitas a las refinerías para planear sus reconfiguraciones.

Coberturas petroleras

Por concepto de coberturas petroleras ante los bajos precios del petróleo, Pemex recibirá alrededor de 7,500 millones de pesos en todo el 2020, monto que explicó el director general de la empresa, unos 310 millones de dólares, equivalente a 1.3% de los ingresos ordinarios que tuvo la estatal el año pasado por venta de petróleo.
Además, la empresa tiene una capacidad de 11 millones de barriles para almacenamiento de hidrocarburos la cual se encuentra comprometida a la mitad gracias a que el país no ha dejado de vender aun en tiempos de precios bajos, dijo el directivo de la empresa.
Nahle detalló que las refinerías, que en promedio durante febrero procesaron crudo usando sólo 28% de su capacidad, llevan un avance de 60% en la rehabilitación que se programó desde el año pasado y que el monto especificado por el presidente se ha utilizado para compra de refacciones, principalmente, luego de que al inicio de la administración se les encontró en condiciones muy deplorables, con almacenes casi vacíos.
“Por poner un ejemplo, para la refinería de Tula los gastos de operación en promedio en un año fueron de 200 millones de pesos, cualquier refinería de Texas opera con gastos de hasta 4,000 millones de pesos, no hubo interés por invertir y ahora vemos los resultados”, dijo.

Fuente

Comentarios