Estos son los 29 hospitales del IMSS que atenderán 100% Covid-19; suspenderán servicios programados



El plan de preparación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela que en la Fase 3 de la emergencia sanitaria –por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2– realizará una reconversión hospitalaria profunda, con el objetivo de disponer de más de 23 mil camas para pacientes enfermos de Covid-19.


La “evaluación de capacidad máxima factible” apunta que se contaría con 23 mil 117 “camas estimadas con capacidad de atención Covid-19”. Para ello, se dispondrá de 29 unidades ciento por ciento Covid-19; 155 unidades híbridas, tres adicionales y cinco de “uso temporal”, entre los que se contemplan las áreas de estacionamiento de los hospitales generales regionales de: Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Baja California y Puebla.
Los 29 hospitales que se transformarán al ciento por ciento son: Hospital de Infectología “La Raza”; Centro Médico Nacional “Siglo XXI”; hospital No. 33 Tizayuca; los hospitales de especialidades de los centros médicos nacionales: No. 1 del Bajío; Occidente; Puebla; No. 14 Veracruz; y Mérida.
También, los hospitales generales de zona: No. 1 Aguascalientes; No. 1 Saltillo; No. 6 Ciudad Juárez; No. 11 Ciudad Delicias; No. 1 Pachuca; No. 76 Xalostoc; No. 83 Morelia; MF No. 6 San Nicolás Garza; No. 3 Cancún; No. 50 Tangamanga; No. 14 Hermosillo C/U Quemados; No. 48 San Pedro Xalpa; No. 24 Insurgentes; No. 1 Carlos Mc Gregor; No. 32 Villa Coapa. Y los hospitales generales regionales: No. 1 Tijuana; No. 7 Monclova; No. 110 Oblatos; No. 72 Gustavo Baz; No. 2 El Marqués; No. 270 Reynosa.
Además, la institución suspenderá los servicios programados en su totalidad y se contempla la subrogación de servicios de gineco-obstetricia, de urgencias generales y urgencias quirúrgicas.
Dicha etapa de la transmisión de la enfermedad corresponderá al momento más agudo del contagio, e implicará que el virus SARS-CoV-2 ya se encuentra en todo el territorio nacional y habría aumentado el número de casos confirmados.
Del plan para la reconversión hospitalaria en la Fase 3, al que tuvo acceso Contralínea, se desprende que la estrategia de esa institución abarca 184 unidades para atención de Covid-19. Además, tres “unidades nuevas adicionales” y cinco más de uso temporal.
Ante la Fase 3 epidémica, el IMSS ha trazado nueve líneas de acción:
“• Toda la capacidad potencial y factible de nuestras Unidades Médicas atienden pacientes Covid-19.
“• Las Unidades de referencia se reconvierten en su máxima posibilidad.
“• Algunas Unidades Médicas se convierten totalmente en Unidades Covid-19.
“• Se suspenden servicios programados en su totalidad.
“• Continúan los servicios urgentes en Unidades de Atención híbrida.
“• Se mantiene la atención gineco-obstétrica y pediátrica en los hospitales diseñados para tal fin.
“• Se subrogan servicios de gineco-obstetricia, de urgencias generales y urgencias quirúrgicas.
“• Se subrogan los servicios de hemodiálisis interna en donde sea factible y necesario.
“• El personal de salud se concentra, en su mayoría, en la atención de pacientes Covid-19, a través de la estrategia de ‘equipos Covid’.”
El pasado l3 de abril, el gobierno federal firmó el convenio de colaboración “Todos juntos contra el Covid-19”, en el que participan las instituciones del sector público, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, con el objetivo de liberar espacios en las instituciones públicas y que sean atendidos los pacientes con coronavirus.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, partícipe en esta firma, indicó que la instrumentación de esta medida podría liberar 3 mil 115 camas en los hospitales públicos, lo cual permitirá atender hasta 12 mil 500 pacientes de Covid-19 en las instituciones públicas.
Documento Reconversión Hospitalaria IMSS ante Fase III, Covid-19
Fuente

Comentarios