Documento de la OIT prevé medidas para generar empleos tras desastres naturales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 15
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó hace tres años una serie de directrices dentro de la Recomendación 205 sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, que buscan preservar y reactivar la generación de fuentes laborales tras periodos de guerra o de desastres de diversos tipos, por lo que se ajusta a la actual emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, y en las que se recomienda incentivos a empresas y alianzas con el sector privado.
En el documento –que no ha sido aprobado por México– se propone el apoyo a las empresas sostenibles para asegurar la continuidad de la actividad empresarial, manteniendo y aumentando así el nivel de empleo y posibilitando la creación de puestos de trabajo y de oportunidades de generación de ingresos.
Dentro de una serie de puntos que enumera como oportunidades de generación de empleos e ingresos, recomienda que los estados miembros de la agencia, dependiente de Naciones Unidas, consulten a los empleadores y a las organizaciones de trabajadores más representativas para adoptar las medidas en esta materia.
Propone que se brinde, en conjunto y como respaldo al sector público, el fomento de alianzas público-privadas responsables desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Plantea el establecimiento de incentivos para que las empresas multinacionales cooperen con las empresas nacionales a fin de crear empleo productivo y libremente elegido y trabajo decente y aplicar la debida diligencia en materia de derechos humanos, con miras a asegurar el respeto de los derechos humanos y laborales.
La mayor parte del documento está enfocado a las medidas para atender a los sectores de mayor marginación, migrantes o desplazados, en busca de que sean objeto de medidas para garantizar empleos dignos, así como iniciativas de recuperación y desarrollo de la economía local, prestando una atención especial a los medios de vida tanto en las zonas rurales como urbanas.

Fuente

Comentarios