México extiende medidas preventivas contra coronavirus al 30 mayo

Hugo López-Gatell aseguró que la situación más seria de propagación supone la dispersión de los contagios de zonas urbanas y rurales y estimó que el primer ciclo de la epidemia se podría comenzar a agotar el 25 de junio en el país.


México extiende medidas preventivas contra coronavirus al 30 mayo

El gobierno de México extendió hasta el 30 de mayo las medidas preventivas contra el coronavirus, como el confinamiento en casa y la paralización de actividades económicas no esenciales, y ofreció más préstamos a pequeñas empresas así como acelerar el gasto público para mitigar los efectos de la epidemia.
Al dar a conocer las estadísticas sobre la  evolución del Coronavirus y parte de los resultados de las medidas de mitigación en el país, el gobierno federal anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia se prolonga un mes después del plazo originalmente fijado, reanudándose la actividad normal el primero de junio.
Mientras que 979 municipios del país, donde la incidencia es menor, se levantaría el 17 de mayo, esto ante la baja transmisión en estás localidades.
Durante conferencia matutina, el subsecretario de prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que lo anterior “son medidas de contención geográfica para reducir la transmisión de la epidemia”, sin embargo, señaló que también se aprobará la recomendación para que las personas que residan en estos municipios traten de no trasladarse a aquellas zonas donde la intensidad de contagio es mucho más alto, como son las zonas metropolitanas.
Se indicó que hay 474 municipios o ciudades que tienen reportes de muy alta incidencia de transmisión de la epidemia y 1,021 que si bien no tienen alta incidencia, se ubican geográficamente de forma aledaña a estos y tienen riesgo de que pueda incrementarse los casos, por lo que a futuro se habrá de regionalizar las decisiones sobre el manejo de la epidemia porque hay zonas sin transmisión y otras de una alta intensidad.
El funcionario también anunció que el pico máximo de expansión del Covid-19 se espera entre el 8 y el 10 de mayo. Asimismo, dijo que es posible fin del primer ciclo, al agotarse el 95% de los casos esperados, el 25 de junio.
López-Gatell explicó un conjunto de gráficas que proyectan que la primera fase de la epidemia pudiera ubicarse en una baja importante de la intensidad que permita ser manejable hacia el 25 de junio. Sin embargo, en estas condiciones, se prolongará la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo pero su levantamiento será gradual “siempre y cuando se asegure la correcta implementación de las medidas de mitigación”.
En la misma conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que como la extensión de las medidas de prevención afectará aún más a la actividad económica, el gobierno entregará un millón más de créditos a pequeñas empresas que tengan empleados registrados.
Explicó que los fondos para estos préstamos saldrán de impuestos pendientes de pago de varias grandes empresas, que han ofrecido irse poniendo al día.

Fuente

Comentarios