Emerge la solidaridad vecinal en medio de la pandemia

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 35
Si te falta, toma; si te sobra, dona, se lee en un cartel colocado fuera de un departamento en el complejo Parque San Antonio, donde los vecinos decidieron regalar alimento a quienes lo necesitan en medio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
En un gesto de solidaridad, Viridiana Rodríguez, administradora del conjunto habitacional, y vecinos, decidieron colocar una mesa y donar productos como arroz, frijol, galletas, verduras, huevo, sopas, bolistas de té y papel de baño, en espera de que alguien pueda tomarlos sin necesidad de salir a la calle.
La iniciativa comenzó cuando las autoridades capitalinas decretaron la emergencia sanitaria por Covid-19. Viridiana comentó que al principio había vergüenza entre los vecinos por tomar los productos; sin embargo, poco a poco han perdido la pena.
“A algunos vecinos les sobran cosas, como bolsas de arroz o sopas, y las donan. Hemos detectado que las personas de limpieza son las que más se han acercado a tomar los productos, eso está bien porque nos tenemos que ayudar unos a otros.
Algo que hay que reconocer es la propia responsabilidad de las personas al no tomar todos los productos; han sido muy conscientes de la situación y eso se agradece, manifestó.
Incluso entre los vecinos se ha fomentado el trueque de productos alimenticios a fin de ahorrar sin tener que salir de casa.
Se trata de crear conciencia porque, en verdad, estamos atravesando por una situación difícil; más allá de lo que la gente crea y lo que nos diga el gobierno, creo que es necesario crear conciencia, y sobre todo ayudarnos siempre todos, eso es fundamental en estos momentos.
Dentro del complejo habitacional también se promueven iniciativas de apoyo a quienes son profesionales de la salud. Es el caso de Michel Jiménez, quien ofrece salir a comprar comida o realizar trámites a internistas, médicos o enfermeras que viven en el edificio.
Si tú vives en Parque San Antonio, eres enfermera o médico, o estás en el frente de batalla, yo con gusto te apoyo en algo que pueda colaborar, quizá ayudarte con alguna comida que te deje en la puerta de tu casa o ayudarte con algún trámite para que descanses. Escríbeme por mensaje y con gusto mi esposa y yo te ayudamos, texteó Jiménez en un grupo vía Internet donde se encuentran todos los residentes.
Hasta el momento ninguna persona se ha acercado a Michel a solicitar su apoyo; sin embargo, afirma que continuará pendiente para quien lo solicite.

Fuente

Comentarios