Diputados proponen a la CFE suspender los cortes por impago

Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 7
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo en apoyo a la economía familiar y empresarial, para que la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía garanticen el suministro eléctrico, a fin de evitar cortes, además de que solicitó el posible diferimiento del cobro ante la emergencia sanitaria.
En este escenario, diversos organismos denunciaron la falta de elementos de protección para las personas que aún deben seguir trabajando –entre ellas las del sector energético– y advirtieron sobre los riesgos que implica la alta prevalencia de obesidad en México ante la pandemia de Covid-19.
El Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales denunció la falta de protocolos efectivos para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores petroleros y sus familias.
Indicó que hay inconformidad en áreas de plataformas marinas de perforación, complejos, barcos, hoteles flotantes, barcazas, petroquímicas, refinerías, hospitales y centros de recursos humanos, y solicitó que se revisen los equipos de sanitización que se instalaron porque en varios estados fueron retirados por no garantizar su eficiencia.
De su lado, la Alianza por la Salud Alimentaria alertó que la obesidad, de acuerdo con estudios en poblaciones de China y Estados Unidos, se ubica como el segundo factor de riesgo, luego de la edad, frente al Covid-19.
Por otro lado, especialistas de la organización internacional Médicos Sin Fronteras indicaron que ante la situación de incertidumbre, miedo y estrés que genera la pandemia de coronavirus, es importante que los ciudadanos desarrollen métodos para cuidar su salud mental, como establecer horarios y rutinas fijas, no reproducir noticias falsas y estar muy atentos a las necesidades de los niños y niñas, los cuales no pueden entender lo que está pasando igual que un adulto.
Por otra parte, el coordinador del proyecto Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez, alertó que la pandemia del Covid-19 también ha colocado en crisis a muchas de las organizaciones sociales debido a que sus proyectos y financiamiento han sido afectados y hay un riesgo latente de que algunas no logren sobrevivir.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual México tiene la Presidencia pro tempore, se apuesta por una América Latina unida para trabajar coordinadamente frente al reto del Covid-19 que amenaza a la región y al mundo entero.
(Con información de Enrique Méndez, Roberto Garduño, Jessica Xantomila y Fernando Camacho)

Fuente

Comentarios