Análisis | Por qué la CFE no puede condonar pagos

Ramses Pech
Grupo Caraiva – León & Pech
Ciudad de México (Energía Hoy).- CFE no puede condonar pagos debido a que actualmente ha tenido una contracción del presupuesto asignado en el mes de Enero a Febrero en 2020 comparado con el año anterior a según dato de la SHCP por un monto de 36,568 mil millones de pesos. Ver Grafica:

INDICADORES POR QUE NO PODRA:
A) BALANCE CFE
 En el primer trimestre del 2019 el gasto programable era de alrededor de 105 mil millones de pesos y el real fue de 131 MM de pesos.
 El promedio del costo de la empresa dentro del balance operativo fue de alrededor de 120 a 125 MM de pesos en promedio y gasto programable real asignado en promedio fue de 118 MM.
 Venta de energía fue de 102.5 MM (Abril a Agosto mayor venta por incremento de Demanda).
 En 2020 de acuerdo a lo acumulado a febrero el gasto programado enviado es de 57.4 MM de pesos. Para llegar al nivel del 2019 en Marzo deberá haber enviado alrededor de 55 a 60 MM de pesos, difícil debido a la contracción y la utilización de recursos en otro rubro.
NO CUENTA CON EL DINERO NECESARIO PARA OPERAR ANTE LA CONTRACCION DEL LA ASIGNACION QUE HA TENIDO EN LOS DS PRIMEROS MESES.
B) DEMANDA
Incremento de la demanda por la contingencia de COVID19 ante el confinamiento de las personas al cambiar la utilización de la electricidad en los hogares.
 Podemos considerar un aumento en la demanda pronosticada en el orden de MW por hora en promedio en los siguientes periodos en el Sistema Interconectado Nacional comparando el promedio del mes de abril del 2019 con el pronosticado al dia de hoy por parte de CENACE (ver grafica):
1. 01 a 07 de 700 a 1,000
2. 08 a 14 de 1,700 a 1,900
3. 15 a 20 de 2,500 a 3,000
4. 20 a 24 de 3,500 a 4,000
CONCLUSIÓN
Estos factores limitan a la empresa productiva del estado condonar pagos para poder cubrir la demanda, debido a que deberá generar una mayor cantidad de electricidad después de las seis de la tarde; incrementando los costos operativos que incluyen una mayor cantidad de materia prima para producir energía en forma continua, mayor horas hombre y
utilización de las plantas de generación que requerirán hacer reservas de dinero para el mantenimiento, cuando requieran realizar y no tener paros de plantas que ocasionen a apagones.
 En Mexico alrededor del 86% realiza por medio de energía térmica que quema combustible o materia prima para generar electricidad, 8% con hidroeléctrica, 5% eólica y 3% solar (no almacenamos). Al tener un incremento de demanda requerimos la generación continua en las horas pico de demanda y a lo cual CFE deberá dar el día de hoy mantenimiento a plantas, ante el incremento en Mayo a Julio de la demanda por el confinamiento de la gente.
 El último factor y más importante, CFE al tener acuerdo con el CENACE para dar operación y mantenimiento a las líneas de Transmisión y Distribución; al incrementar la demanda y requerir un mayor envió de energía; podrá haber en ciertas regiones congestión y derivara en apagones, ocasionando un incremento de costos no contemplado por la CFE dentro del plan operativo del 2020 para mantener en forma continua la electricidad.
CFE no puede condonar, pero deja claro que en Mexico debemos de realizar una apertura continua y en coordinación de mercado con el incremento de infraestructura para la movilidad de la electricidad, ante el aumento de aparatos en los hogares al tratar de tener una comodidad en el confinamiento. Iniciativa privada parte importante para que pueda
asumir el riesgo ante la contracción económica y la falta de recursos que podrá tener la nación vía la ley de ingresos para enviar al gasto programable en cada año fiscal a CFE.
Hoy CFE tiene compensación en sus ingresos denominado ingreso de subsidio que ayuda a mantener números positivos, pero al incrementar la demanda la empresa no tendrá el recurso suficiente para operar, invertir en modernización de planta o mantener las actuales.

La demanda ha crecido en función de hay más gente utilizando la electricidad, apenas empieza el mes de abril y la demanda aumentara en Mayo a Julio por el incremento de la temperatura y pasar a la fase III de mayor confinamiento de la gente.

Fuente

Comentarios