El lunes anunciará el Presidente plan para reanudar actividades

Nada de pactar en lo oscurito, advierte de nuevo al CCE
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 9
El nuevo intento del Consejo Coordinador Empresarial por modificar la estrategia gubernamental para enfrentar la crisis económica fue rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de la rectoría de Estado y la inviabilidad de que un grupo imponga su política. Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el industrial el que asuma la responsabilidad o los socios, porque el Estado tiene que proteger a todos; sería una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o instituciones financieras en quiebra, indicó.
La pretensión de un nuevo encuentro directo con la cúpula empresarial también fue desestimada por el Presidente, quien sugirió que el diálogo permanente continuará con la Secretaría de Economía: “Nada más que quede claro, esto no se puede resolver en privado, en lo oscurito. No vamos a continuar con el modelo fallido de rescates de corte neoliberal” ni se postergará el pago de impuestos, pues limitaría los recursos públicos para apoyar a los sectores populares, que si se cancelan entonces sí se nos viene un estallido social.
El mandatario informó que el próximo lunes se anunciará el calendario de reapertura económica y educativa gradual que, se proyecta, comience el 17 de mayo en aquellos municipios donde en la actualidad no se tiene registro de contagios. Se pretende contar con una especie de semáforo para determinar las regiones: aquellas que estén en verde podrán reiniciar actividades en esa fecha, con la instrumentación de cercos sanitarios; en amarillo, las que registran bajos niveles de casos de coronavirus, y rojo en las que definitivamente no es posible levantar el confinamiento.
Mencionó que al último corte sobre la evolución del desempleo se reportaba ya la pérdida de 500 mil plazas tras el surgimiento de la epidemia del Covid 19. Esta cifra dio la pauta para reprobar las políticas neoliberales que algunas empresas aún mantienen, refiriendo que en diciembre los establecimientos que operan bajo reglas de outsourcing, aún sin casos de coronavirus, despidieron a 400 mil trabajadores por esa otra pandemia, ¡la injusticia!
Al referirse a la nueva propuesta del CCE, López Obrador la desestimó, esta vez, con todo respeto, porque tienen su derecho a manifestarse. Ratificó que no habrá una vuelta al pasado ni se repetirán episodios como el Fobaproa, cuando se rescataron bancos quebrados en los tiempos en que se socializaban las pérdidas y se privatizaban las ganancias: ¡Que ni lo sueñen! Si se trata de efectuar rescates, hay que hacerlo pensando en los que más necesitan, con el interés general por delante.
–¿Se mantiene el 17 de mayo como fecha posible para reactivar la economía?
–Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17 en municipios en que no hay casos de infección y donde también no tienen vecindad con localidades que tengan personas afectadas, es decir, que en todas sus colindancias no tienen problema.
“Ha avanzado la pandemia, pero se han quedado regiones completas donde no hay casos. Ahí, con mucho cuidado, con cercos sanitarios, podríamos –esto va a depender del comportamiento de estos días– iniciar actividades”.
Entre las ramas industriales que podrían reactivarse están la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases, que también tiene que ser escalonado, cuidado, todo tiene que ir acompañado de un protocolo de salud.
Anunció que la próxima semana se iniciarán las obras de los tres primeros tramos del Tren Maya. El Presidente consideró que los grandes proyectos, como el aeropuerto de Santa Lucía y la rehabilitación de refinerías, ayudarán a la recuperación económica.

Fuente

Comentarios