Entrevista a nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores en la Revista Petroleo y Energía

Entrevista a nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores en la Revista Petroleo y Energía en la que se explica el porqué de nuestra participación en el Mercado Eléctrico, nuestra visión del sector y el fracaso de la Reforma Energética.

1. ¿Cómo es que el SME llega al sector eléctrico como participante en el mercado después de la extinción de su fuente de trabajo, la antigua Luz y Fuerza del Centro?

Nuestra participación en el mercado eléctrico es circunstancial. En el 2009 con el decreto de extinción de Luz y Fuerza de fuimos víctimas del despido masivo de 44 mil trabajadores. El gobierno de Felipe Calderón actuó en contra del estado de derecho para acabar con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, exterminar al SME y crear condiciones políticas para imponer las reformas neoliberales, la laboral del 2012 y energética del 2013. Fuimos expulsados violenta e ilegalmente del sector eléctrico nacionalizado. No fue la única vez, más tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación en enero de 2013 nos impidió el regreso al servicio público cuando revocó la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral que nos daba el derecho a la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad. 

¿Adonde más podíamos ir? De los 44 mil despedidos, solo 16 599 trabajadores y trabajadoras sostuvieron la lucha, después de apelar a instancia internacionales y de desplegar una cotidiana movilización social, pudimos recuperar parcialmente algo de lo que nos fue despojado por el gobierno de Felipe Calderón. Con ese patrimonio recuperado que consiste en la concesión para el uso y explotación de 14 plantas hidroeléctricas de Luz y Fuerza y la entrega en propiedad de alrededor de 50 bienes inmuebles de la misma empresa fundamos, por un lado, Generadora FENIX y por el otro, nuestra Cooperativa LF del Centro que suministra bienes y servicios al sector eléctrico, tanto público como privado.

Así fue como llegamos hasta aquí. FENIX es una empresa mexicana de generación de electricidad con inversión social y privada. El Sindicato tiene el 49% de la composición accionaria y Mota Engil de origen portugués el 51%, sin embargo, las utilidades son divididas al 50% para cada una de las partes. La que corresponde al Sindicato se distribuye conforme a los acuerdos de nuestra Asamblea General. Mediante estas utilidades logramos integrar en 2018 un Fondo de Previsión Social para los trabajadores que sostuvieron la lucha a lo largo de los último 10 años. Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer, seguimos insistiendo en la reinserción laboral de todos nuestros compañeros, sea en el mercado laboral como trabajadores asalariados o en el sector social de la economía a través de nuestra sociedad cooperativa.

2 ¿Cuál es la importancia que el SME le da a la inversión privada del sector eléctrico?

En la situación actual puede ser complementaria a la inversión pública en el sector. En el marco de la crisis actual, difícilmente el Estado tendrá suficientes recursos propios como para poder sostener la expansión del sector. Aquí lo más importante es que el país cuente con la suficiente soberanía energética como para poder suministrar energía eléctrica a todos los mexicanos con una tarifa justa y evite depender de la inversión extranjera. En lo particular, nosotros estamos de acuerdo en fortalecer a las empresas públicas de la energía en todos sus rubros, tanto PEMEX como CFE. Estamos dispuestos a participar en ese proceso. No hay que olvidar que el SME tuvo una destacada participación social y política en la defensa de la industria eléctrica nacionalizada.

La imposición de la reforma energética de Peña Nieto no fue, como se dijo, la panacea para los mexicanos dejó mucho que desear y a consecuencia de esta y otras políticas neoliberales nuestra producción petrolera se vino abajo y fuimos cada vez más dependientes en la compra de gasolina mientras que las tarifas eléctricas no reflejaron la supuesta competencia en el mercado que las harían bajar.

En el marco de la transición energética, el SME tiene proyectos de generación limpia que pueden contribuir al saneamiento del medio ambiente a nivel urbano y rural.

3 ¿Son tiempos para alianzas entre el sindicalismo y las empresas privadas en materia energética?

Nuestra experiencia es atípica e inédita en la historia del movimiento sindical mexicano. Nosotros somos partidarios de que los trabajadores sean propietarios de los medios de producción. De que participen de las ganancias de las empresas más allá de los costos contractuales y el reparto de utilidades. Los trabajadores pueden ir más allá hasta gestionar las empresas del sector, con la colaboración de los especialistas del mismo, el gobierno y los inversionistas que estén dispuestos a adherirse a una visión más social del sector. No dudo que los haya.

4 ¿Cuál será el impacto del COVID en la generación de empleos en el sector eléctrico?

El servicio eléctrico es una actividad sustantiva que en el curso de la contingencia impuesta por la propagación del Covid-19 juega un papel fundamental para la contención del contagio comunitario. Se requiere de la disponibilidad del personal técnico operativo para garantizar la continuidad del servicio en una situación que nos hace todavía más dependientes de su buen funcionamiento. Imagine un hospital sin luz o un confinamiento social a obscuras. Es imposible de imaginar sin tener en mente un desastre. Para el caso de la reactivación del ciclo económico también jugará un factor estratégico.

La única posibilidad de despidos es la cancelación o posposición de proyectos eléctricos y programas de mantenimiento. No veo que el gobierno de AMLO opte por recortar el presupuesto de la CFE. Aquí más bien hay que pensar que el impacto de la pandemia y la profundización de la crisis no pegue en los sectores sociales de bajos ingresos, que, en el marco de la contingencia epidemiológica pierden su única fuente de subsistencia. Hay un sector de la población que no tiene condiciones económicas para saldar sus adeudos con la CFE. Me parece que hoy es el momento de condonar estas deudas. En otros sectores de mayor ingreso diferir el pago mientras las familias se recuperan de la crisis.

5 ¿Hay sindicatos consentidos dentro de la 4T?

No lo creo. Nosotros sostenemos que todos los sindicatos y las confederaciones tenemos derecho a la interlocución con el gobierno, sobre todo ahora que se están palmeando un conjunto de cambios en el país. Nosotros somos parte de la Nueva Central de Trabajadores que no solo agrupa a sindicatos, en ella también participan cooperativas y trabajadores no organizados, es decir que carecen de quién los represente por ser parte de los trabajadores precarizados que laboran sin contrato colectivo ni sindicato en el esquema de outsourcing o en subcontratación más despiadada. La Nueva Central tiene proyecto y propuestas que planear no solo al gobierno sino también a la sociedad.

Con información y foto de nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna.


Comentarios