Los Pinos, albergue para quienes atienden la contingencia

Foto
▲Desde ayer comenzó el arribo a la ex residencia oficial de médicos y enfermeras que atienden a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 2
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que una parte del Centro Cultural Los Pinos se reconvirtió temporalmente –a partir de ayer– en albergue para médicos y personal de enfermería de ese organismo adscritos a los centros médicos La Raza y Siglo XXI, así como del Hospital General de Zona de Tlatelolco. Serán en principio 58 médicos y enfermeras que atienden a personas con Covid 19.
El personal beneficiado, que se podría ampliar a 100, comenzó a llegar ayer a la ex residencia oficial.
Robledo señaló que esta disposición surgió a partir de una encuesta levantada entre el personal médico de esos hospitales, en los cuales 86 por ciento estuvieron de acuerdo en que se les proporcionara hospedaje, transporte, alimentación y servicio de lavandería.
En algunos casos argumentaron su preocupación porque en sus casas conviven con familiares que forman parte de los grupos vulnerables y se tiene el temor de generar más contagios.
Traslados difíciles
En otros casos, informaron que los largos traslados que realizan desde sus domicilios se complicaban con la situación sanitaria y las jornadas de trabajo que tienen. Por ello, explicó Robledo, se determinó habilitar una parte del complejo cultural de Los Pinos: la Casa Miguel Alemán, la cabaña número 2, que tenía funcionamiento de oficinas, tres dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial (EMP), el comedor de Molino del Rey, el antiguo helipuerto y las canchas de futbol para que tengan espacios recreativos y puedan contar con un lugar donde salir al aire libre y realizar algunas actividades.
Explicó que la Casa Miguel Alemán se destinara exclusivamente al personal femenino, porque en ese espacio se cuenta con mayor privacidad. En tanto que la cabaña número 2 y los dormitorios 1 y 2 del antiguo EMP será para varones.
El IMSS informó ayer por la noche del arribo de los primeros médicos y personal de enfermería que laboran en los turnos vespertinos de esos hospitales. Se estima que la mañana de este martes ingresen quienes laboraron durante el turno nocturno.

Fuente

Comentarios