Trato justo a CFE ante particulares: AMLO

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 22
La decisión que restringe una mayor participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica obedece tanto a la necesidad de darle un mejor trato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que estaba vendiendo cada vez menos, como a la determinación de privilegiar el interés público, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al acuerdo adoptado por el Centro Nacional de Control de Energía.
Durante su conferencia matutina, López Obrador informó que por conducto de la Secretaría de Energía se está buscando que haya orden y que no se siga arruinando a la CFE; que podamos mantener los precios de la energía eléctrica y bajarlos, si es posible, que ellos (las empresas privadas) nunca lo hicieron; al contrario, se elevaba y se elevaba constantemente el precio de la energía eléctrica.
López Obrador apuntó que cuando hay una pérdida, resulta que los particulares no aportaban nada y entonces ahora lo que se está haciendo es que se les está dando un trato justo a la CFE en cuanto a subir la energía a la red, porque antes la preferencia la tenían los particulares.
Aunque aseveró que próximamente la Secretaría de Energía y la CFE darán a conocer los pormenores de esta determinación, López Obrador consideró que bajo los pasados gobiernos se había privilegiado el crecimiento de la participación de la iniciativa privada en el mercado de la electricidad.
“En el periodo neoliberal les entregaron el mercado o parte del mercado de la energía eléctrica.. (…) Se reformó una ley secundaria y empezaron a dar permisos para que particulares generaran energía eléctrica y así fueron avanzando hasta que se reformó la Constitución y las leyes. Ahora la mitad de la energía eléctrica se compra a empresas particulares, la mayoría de ellas extranjeras, en particular españolas”.

Fuente

Comentarios