Hay que ir pensando en reabrir las actividades productivas: AMLO

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 5
A partir de las nuevas proyecciones de la evolución de la epidemia de Covid-19 y su comportamiento regional, el gobierno federal dio inicio ayer al análisis para la paulatina reapertura de diversas ramas industriales, asociadas a las cadenas productivas estadunidenses.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se adoptarán todas las medidas sanitarias que permitan la reactivación parcial de la economía e, inclusive, planear la reanudación de las clases en los planteles escolares.
Aseguró que próximamente se anunciarán cuáles son las subsecretarías que desaparecerán como parte de la nueva vuelta de tuerca a la austeridad. De igual forma sugirió que términos como el crecimiento o producto interno bruto (PIB) ya deben entrar en desuso; hay que buscar nuevos conceptos.
En vez de crecimiento, dijo, se puede hablar de desarrollo; en vez del PIB, hablar de bienestar. En cuanto lo material, es mejor pensar en lo espiritual. Hay que cambiar ya con todo eso y no creer tanto en esas cosas.
Ayer se realizó la primera reunión evaluatoria con la participación de los secretarios de Economía, Relaciones Exteriores, Trabajo y Salud, para comenzar el análisis que permita planear la reanudación de la actividad económica a partir de los nuevos escenarios presentados por los especialistas.
López Obrador comentó que esto permitirá establecer las regiones donde se podría instrumentar y los sectores de la economía, incluido el turismo.
Estamos conscientes de la interrelación que hay con la producción y el comercio con Estados Unidos. México es el principal socio comercial de ese país y están eslabonadas las cadenas productivas, hay partes de procesos que tienen que ver con maquiladoras de México, hay una estrecha relación, precisó.
Foto
▲ En la Ciudad de México continúan los trabajos de sanitización en los espacios públicos.Foto Marco Peláez
El Presidente explicó que se deberá atender que esta decisión no provoque un retorno de la epidemia o que haya brotes donde hay control. Se deben considerar los riesgos, el número de trabajadores en cada planta, su cuidado, todo lo que implica, pero sí tenemos que ir pensando en la reapertura.
Como mencionó la víspera, entre los sectores que podrían reanudar, en cuanto las condiciones lo permitan, están la minería, el automotriz, la industria manufacturera ligada a las cadenas productivas e incluso aquellas empresas ligadas a la industria militar estadunidense.
En la industria automotriz nos han pedido empresarios mexicanos que podamos considerar incluso abrir con anticipación a Estados Unidos algunas líneas de producción, porque ellos requieren cuando menos tres días para abrir antes de iniciado el proceso.
El mandatario presentó además el reporte de recursos distribuidos a 48 mil planteles escolares a través del programa La escuela es nuestra, asignados para su mantenimiento, para lo cual se distribuyeron casi 5 mil millones de pesos en abril y cerca de 4 mil millones en marzo.
Si bien los comités de padres de familia deciden el destino de esos recursos, sugirió que se destinen a ampliar aulas, edificar bardas y remodelar baños, para dar empleo a albañiles, contribuyendo a la reactivación económica.

Fuente

Comentarios