Elektra, Autofin e Hyplasa, en la lista negra que no ha cerrado por Covid-19

El Economista 
El número de empresas no esenciales que se han negado a detener sus operaciones ante la pandemia del coronavirus se redujo de 13 a 6% del total, informó la STPS.

Escrito por: Blanca Juárez
Elektra, Autofin e Hyplasa, en la lista negra que no ha cerrado por Covid-19 A unos pocos días de que México llegue al periodo de mayor contagio de coronavirus, previsto por la Secretaría de Salud (SSA), varias empresas con actividades no esenciales continúan abiertas y su personal, asistiendo a los centros de trabajo.
Si bien la porción de organizaciones que se niegan a detener operaciones por la pandemia del Covid-19 se redujo de 13 a 6% de las verificadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, destacó una, con más de 10,000 colaboradores, de entre la lista negra. Se trata de Grupo Elektra, corporativo que se ha negado a detener las operaciones en sus tiendas departamentales de electrodomésticos.

Este video te puede interesar

Esa empresa tiene sucursales abiertas en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
“Tenemos también el caso de Autofin, en la Ciudad de México. Se dedican a la venta de vehículos automotores, no son una actividad esencial considerada por la Secretaría de Salud y aun así continúan con sus labores”, agregó Luisa María Alcalde, titular de la STPS.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria agregó que hay otra compañía en Campeche, dedicada a la industria textil y que emplea a 190 personas que, sin tener una actividad esencial, continúa laborando.
“Y, finalmente, una maquiladora en Saltillo, Coahuila, Hyplasa, con más de 100 trabajadores. Igualmente, es una empresa con una actividad no esencial que se ha denunciado varias veces, hemos recibido varias denuncias al respecto y, a pesar de que hemos insistido en el cierre, no han acatado estas medidas”.
La semana pasada, al presentar el primer informe Quién es Quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias, la funcionaria dio a conocer que muchas de las inspecciones laborales que realiza la secretaría a su cargo, junto con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se llevan a cabo por la alerta que reciben de los propios trabajadores.
Las denuncias se han recibido en el portal de la Procuraduría Digital de Atención al Covid-19 (procuraduriadigital.stps.gob.mx). En esa plataforma también pueden reportar despidos injustificados a raíz de la Covid-19 o licencias sin goce de sueldo.

Cambios en las cifras

Hace una semana, del total de las empresas visitadas, 87% cumplía con las disposiciones que ha dictado la SSA para mitigar el aumento de contagios de coronavirus. El resto, 13% se había negado a parar sus actividades, a pesar de que no son fundamentales en un momento de pandemia.
Este lunes, según Luisa María Alcalde, las empresas cumplidas se elevaron a 94% y las que se niegan a cerrar, a 6 por ciento. De aquellas que sí están atacando la normatividad, 48% se encontraba cerrada al momento de la verificación; 20% no, pero le pidieron que lo hiciera y accedió. Otro 26% está operando, pero porque realiza algún tipo de actividad esencial.
La secretaria enfatizó que 26% de las empresas que se niegan al cierre se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia. Compañías de comercio y del sector automotriz son las que más están incumpliendo.
  • Venta de productos no esenciales, 27%
  • Industria automotriz, 27%
  • Industria textil, 11%,
  • Industria maderera, 6%
  • Centros de educación, recreación, almacenamiento y fabricación de productos publicitarios, 6%
  • Fabricación de productos de plástico no esenciales, 6%
  • Fabricación de productos metálicos no esenciales, 3%
  • Tiendas departamentales, 2%
  • Industria metalúrgica no esencial, 2%
  • Manufactura de productos electrónicos no esenciales, 2%
  • Industria de celulosa y papel, 2%
La secretaria del Trabajo  dijo que otorgaron un plazo a muchas de estas empresas para adecuar sus actividades para que posteriormente puedan cerrar. En días próximos regresarán a verificar si así fue.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que las empresas como los cuatro casos presentados en la conferencia —Grupo Elektra, Autofin México, Campeche Sportswear y Maquilados Hyplasa— vayan a ser sancionadas.
“Nosotros hemos optado por convencer y persuadir, no por imponer”, refirió.

Se niegan a cerrar

En la tarde de este lunes, Grupo Elektra respondió que sus productos y servicios son “esenciales” para que la población haga frente a la emergencia de la pandemia del coronavirus en México, por lo que sus puertas permanecerán abiertas.
“La mayoría de los mexicanos viven al día y no cuentan con el privilegio de acceder a las compras por internet ni la facilidad que brindan las tarjetas de crédito; Elektra está para quienes requieren de productos y servicios necesarios durante la emergencia”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.
Por ellos mantenemos nuestras puertas abiertas; con responsabilidad, continuaremos reforzando y atendiendo las disposiciones de las autoridades”, agregó.
Grupo Elektra explicó que tanto en las oficinas corporativas como en las sucursales se cumplen todas las medidas de protección e higiene al 100% dictadas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud para garantizar la seguridad y salud de sus colaboradores y clientes.
“Así, en pleno cumplimiento de las disposiciones del Consejo de Salubridad General, Elektra continúa ofreciendo productos y servicios esenciales para que la población haga frente a la emergencia”, señala el documento.

Fuente

Comentarios